Erich Honecker reaparece después de un mes y medio
El presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, de 77 años, reapareció ayer en público por primera vez desde que a principios del pasado mes de agosto fuera internado para someterse, según la explicación oficial, a una operación de las vías urinarias. Honecker, tal y como se había adelantado en los medios oficiales, recibió a los nuevos embajadores de Turquía y Zimbabue.La agencia estatal de noticias ADN se referió simplemente a la ceremonia diplomática y no dio detalles sobre la salud del máximo dirigente alemán oriental.
La salud de Honecker ha sido objeto durante las pasadas semanas de numerosos rumores que aseguraban que padecía un cáncer incurable y que los médicos no habían podido intervenirle por considerarlo terminal. Su reaparición -a tiempo para recibir a Gorbachov con motivo del 40º aniversario de la fundación de la RDA el próximo día 7 de octubre- pone punto final a las especulaciones acerca de un posible movimiento de reforma dentro del propio Partido Socialista Unificado (SED).
La oposición, sin embargo, que en la semana pasada parece haber salido de las catacumbas, efectuó el domingo una hábil maniobra, adelantando siete días, la prevista reunión de todos los grupos que desde el interior pretenden forzar una evolución del régimen. Unos 80 representantes de estas organizaciones clandestinas se reunieron en Leipzig (RDA) y decidieron atribuir al recién formado Nuevo Foro el papel de coordinador central de la oposición.
El sacerdote Edelbert Richter, fundador del grupo Comienzo Democrático, comunicó al final de la reunión que el objetivo principal de los reformadores sigue siendo "romper con el su puesto derecho exclusivo del SED de representar al país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.