Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento estudia una fórmula de autoconcesión de licencias para comercios

El equipo de gobierno municipal ha propuesto que sean los propios comerciantes quienes se autoconcedan las licencias de apertura, una vez cumplidos los trámites exigidos por la normativa local, como medio para dar salida al "ingente" atasco de expedientes de este tipo que existen en las juntas municipales.

De otro lado, el alcalde, Agustín Rofríguez Sahagún, anunció ayer la destitución del jefe de la Policía Municipal, Javier Lobo, y el comienzo de una campaña de mejora y embellecimiento de aceras y mobiliario urbano, a la que se destinarán 1.100 millones de pesetas.Rodríguez Sahagún anunció que se han pedido dictámenes al Colegios de Arquitectos, de Aparejadores, a la Cámara de Comercio y a otros organismos a fin de decidir sobre la validez de la medida para la agilización de licencias. La idea, explicó el alcalde, es que cada comerciante presente todos los documentos exigidos por la normativa municipal, firmados por los correspondientes profesionales, responsabilizándose de que la documentación se adecua a la realidad.

La medida se anunció como la única que puede desatascar los numerosos expedientes de licencias acumulados en las juntas municipales, "lo que ha propiciado que muchos comerciantes, ante la tardanza en la concesión de licencias, abran sus comercios sin esperar a recibirla", afirmó el alcalde. Esta posible práctica de "autoliquidación de licencias de apertura", Sahagún, se refiere sólo a las actividadesinocuas.

A propuesta del concejal de Policía Municipal, Fernando Bocanegra, el alcalde ha decretado el cese de Francisco Javier Lobo como jefe de la Policía Municipal, por motivos de confianza política, según dió a entender.

La comisión de gobierno aprobó el inicio de una campaña para favorecer a los peatones, centrada en el arreglo de aceras, la instalación de mobiliario urbano (vallas, paneles de información, papeleras, alcorques para la plantación de árboles, etcétera) y la iluminación de las zonas para peatones en 71 calles repartidas por todos los distritos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989

Más información

  • Cesado el jefe de la Policía Municipal