_
_
_
_
_

La UPA rechaza la propuesta comunitaria para reformar el abandono de tierras

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de la Unión General de Trabajadores, ha manifestado su total rechazo a la reforma propuesta por la Comisión de la CE para el abandono de tierras o el "set aside" que entró en vigor el año pasado. Para la organización agraria española, las medidas propuestas aumentando la ayudas a las zonas más ricas, sólo beneficia a los países con superficies de altos rendimientos. Por otra parte, UPA señala que la experiencia de España en el último año supone la posibilidad de que se acojan a esta política solamente absentistas. UPA señala que la reforma contribuirá solamente a incrementar los desequilibrios nacionales en el seno de la CE...La reforma propuesta por la Comisión de la CE y que probablemente se estudie en el próximo Consejo de Ministros de la Comunidad, contempla una ampliación de los recursos para el abandono de tierras en unos 5.000 millones de pesetas, parte de los cuales proceden del FEOGA-Orientación.

Con estas cantidades se pretende aumentar las ayudas para las tierras más ricas, que tenían ya acceso a 300 ECU por hectárea, lo que supone el que España no vaya a beneficiarse de este aumento de recursos.

En el último año, desde la entrada en vigor de esta normativa, en el seno de la Comunidad Europea se han abandonado unas 400.000 hectáreas. De esta cantidad, 169.000 hectáreas correspondieron a la República Federal Alemana, 155.000 a Italia, 54.000 al Reino Unido y 34.000 a España. Según denuncia UPA, aunque España ocupa el cuarto lugar, la cantidad es muy alta si se tiene en cuenta el proceso en que se han cursado esas peticiones.

Para esta organización, lo más grave es que esas superficies se han dedicado casi en su totalidad a los barbechos permanentes en lugar de barbechos rotatorios o para su utilización forestal. En la misma línea se denuncia el que el número de hectáreas por solicitud sea alto, 118 en Castilla-La Mancha, 78 en Andalucía y 73 en Extremadura, frente a una superficie real por explotación que en toda la CE es de 11,3 hectáreas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_