_
_
_
_

El huracán deja en Puerto Rico 25 víctimas mortales y 30.000 familias sin hogar

El gobernador Rafael Hernández Colón pidió ayer al presidente George Bush la declaración de zona catastrófica y ayuda federal urgente para Puerto Rico, después de que la isla fuera azotada el lunes por el huracán Hugo, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y olas de más de 10 metros de altura, que causaron por lo menos 25 muertos y dejaron a más de 30.000 familias sin hogar.

Un día después de la devastadora pasada de Hugo por su territorio, Puerto Rico seguía prácticamente incomunicado con el territorio metropolitano de Estados Unidos y con el resto del mundo debido a los daños ocasionados por el huracán en las líneas telefónicas y telegráficas. Todas las torres de enlace de microondas habían sido derribadas por la fuerza del viento.La cadena de televisión CNN informó a mediodía M martes que, según la Dirección de Protección Civil norteramericana, 25 personas habían resultado muertas por la acción del huracán, el peor en los últimos 10 años, aunque se temía que la cifra final de víctimas fuera mucho mayor, ya que se desconoce la suerte corrida por decenas de familias. Ronald Walker, portavoz del delegado de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Washington, Jaime Fuster, manifestó a EL PAÍS, que no podían confirmar la cifra dada por la CNN por la dificultad en establecer comunicación directa con la isla. Fuster manifestó el lunes en Washington que los daños a la agricultura eran "incalculables" y que se había perdido en su totalidad la cosecha de frutas y plátanos con destino a la exportación así como la de café, que estaba a punto de ser recogida. La información de Fuster provenía de un precario enlace de radio establecido entre la base aérea de Andrews, cercana a Washington, y la oficina del gobernador en San Juan.

En Nueva York, la colonia puertorriqueña, que cuenta con más de un millón de personas, se encontraba "desesperada" por la ausencia de noticias según manifestó el corresponsal deportivo de este periódico, Clemson Smith, cuyos padres viven en San Juan. Los canales hispanos de radio y televisión de la capital neoyorquina trataban ayer por todos los medios de comunicar con los radioaficionados de la zona para intentar dar a sus oyentes un cuadro real de la situación.

Hugo golpeó a Puerto Rico a primeras horas de la mañana del lunes y arrasó el noreste de la isla. Sin embargo, su lento avance de 16 kilómetros por hora fué detenido milagrosamente por El Yunque, una cordillera que cruza la isla, y el huracán se desvió hacia el Norte volviendo a salir al mar y prosiguiendo su devastadora mar, cha hacia la Repúblicana Dominicana y las Bahamas.

Según informaciones de los canales hispanos neoyorquinos, el barrio de El Condado, una joya de la arquitectura colonial española en el Viejo San Juan, fue una de las zonas más afectadas por Hugo, que a su paso arrancó de cuajo árboles centenarios y la mayoría de las techumbres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_