_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Izquierda Unida propone cuatro referendos sobre defensa y política de paz

Anabel Díez

Izquierda Unida propone en su programa electoral cuatro consultas populares para saber la opinión de los españoles sobre la permanencia en la OTAN, las bases militares norteamericanas, el servicio militar y la reforma de la Constitución en lo que se refiere a las funciones del Senado. La ahogada Cristina Almeida parece prácticamente descartada como candidata de la coalición en las legislativas. Pablo Castellano, que ocupará el segundo puesto de la lista por Madrid, el lugar que pretendía Cristina Almeida, renunció ayer a su cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Más información
Carvajal, situado como 'número ocho' del PSOE por Madrid
Suárez, contrario a legalizar el consumo de drogas
Hernández Mancha, definitivamente excluido de las listas del PP
HB presenta a cuatro presos de ETA en sus candidaturas

Cristina Almeida ha recibido desde el pasado domingo numerosos telegramas de amigos y desconocidos en los que piden que reconsidere su actitud y se presente como candidata a diputada en estas elecciones. Ello confirma lo que ya pensaban en Izquierda Unida respecto al tirón electoral que Almeida representa por sí misma. La dirección de IU difundió ayer una nota en la que deja claro que la listas de la coalición serán conforme a lo acordado en el Consejo Político Federal del pasado domingo. Portavoces de Izquierda Unida precisaron poco después que Almeida no será candidata de la coalición.Lourdes Ortiz, sustituta de Almeida en el número tres de la lista por Madrid, acogió con una amplia sonrisa la posibilidad de ser descabalgada de la lista si Cristina Almeida reconsideraba su opinión. El coordinador general de IU, Gerardo Iglesias, precisó que si Almeida decidía volver al punto inicial sería el consejo político federal de IU en su reunión del domingo el que avalaría la propuesta, aunque reconoció "la libertad individual" de los miembros de IU para decidir sobre su propio futuro. La coordinadora de áreas de IU, Ángeles Maestro, desgranó ayer las líneas generales del manifiesto electoral que gira sobre la creencia de que es posible hacer otra política para este país desde una Perspectiva de izquierda y que en ningún caso las propuestas son "radicales o extremistas" sino "perfectamente aplicables".

Este movimiento político propone un referéndum sobre el servicio militar aunque IU aboga por "una mili de voluntarios". No obstante y, como medidas inmediatas creen posible arbitrar instrumentos y medios para "dignificar en todos los sentidos" la vida de los soldados en los cuarteles.

Además de este referéndum abogan por otras tres consultas: permanencia de España en la OTAN, presencia de bases norteamericanas y reforma constitucional para convertir al Senado en una Cámara auténticamente territorial.

La legalización de las drogas es una medida que propone Izquierda Unida pero que sólo estiman eficaz si se adopta a nivel internacional. Según Ángeles Maestro "la prohibición de las drogas es una medida falsa, engañosa, cuando países enteros están en manos de narcotraficantes".

Por su parte, Gerardo Iglesias rechazó en principio la hipótesis de un pacto poselectoral con el PSOE no por voluntad de IU sino por la actitud de los socialistas. "Felipe González ha dicho reiteradamente que no presidiría un Gobierno de izquierda", dijo Iglesias.

Por otra parte, todos los cabezas de listas andaluces de Izquierda Unida para las próximas elecciones legislativas se presentan por primera vez, a excepción de Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, que repite por Sevilla, según informa Isabel Pedrote. Para el presidente de la coalición en Andalucía, Luis Carlos Rejón, que dio a conocer ayer la relación de las candidaturas de la región, la novedad de los integrantes de las listas "demuestra que estamos apostando por la renovación y que tenemos banquillo".

No obstante, algunos de los candidatos ocupan otros cargos públicos, como es el caso de Antonio Romero, senador por la comunidad autónoma, que encabeza la lista de Málaga, o Ernesto Caballero, parlamentario andaluz en las dos legislaturas, que figura como número uno de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_