_
_
_
_
_

Hacienda recomienda subir un 30% las dietas de altos cargos consejeros de empresas públicas

Los altos cargos de la Administración que son, a la vez, consejeros de empresas públicas recibirán este año un 30% más de media como dieta por su asistencia a las reuniones de los consejos. Esta es la única subida efectuada desde el año 1985, en que se puso en marcha, por primera vez, un sistema de clasificación en tres categorías de las empresas públicas para el cobro de unas dietas fijas. La subida es sólo una "recomendación" efectuada por Hacienda, ya que no está recogida en ninguna disposición legal.

La política de evitar la fuga de altos cargos de la Administración hacia el sector privado se ha impulsado este año, entre otras medidas, mediante una subida en las dietas que perciben los consejeros de las empresas públicas que ejercen un cargo de responsabilidad en la Administración. La subida es de un 30% como media, aunque es diferente según una clasificación que Hacienda elaboró hace cuatro años y que se mantiene en secreto.Así, para la categoría A, se pasa de una dieta máxima anual de 990.000 pesetas a 1 . 300.000; la categoría B pasa de 770.000 a 1.000.000; y la C, de 550.000 a 800.000. En la primera categoría están las grandes empresas públicas, como Renfe, Telefónica, Tabacalera, el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Exterior, Iberia, Repsol, el INH, Campsa, Butano y Petronor.

La lista completa de las empresas según categorías nunca ha sido hecha pública por el Ministerio de Hacienda y tampoco la retribución recomendada. El portavoz oficial de este ministerio reiteró ayer la necesidad de mantener en secreto ambos datos. Respecto a las empresas vinculadas al Patrimonio del Estado, la misma fuente justificó esta postura señalando que si las empresas privadas no divulgan este dato, las públicas tampoco.

Tanto la asignación de los consejos como la distribución en categorías de empresas han sido siempre polémicos. La mayoría de los directores generales, directores de gabinete y secretarios de Estado de los ministerios económicos pertenecen a consejos de empresas públicas, ya que son las más directamente ligadas a su actividad. El sobresueldo que suponen las dietas es, sin embargo, menos frecuente en otros departamentos no económicos porque no tienen empresas púbIlicas vinculadas a ellos.

Tres categorías

En cuanto a la distribución en tres categorías también ha traído su polémica ya que los criterios nunca se han expresado claramente. La existencia de empresas de primera, seguida o de tercera ha levantado algunas ampollas entre los perjudicados.La pertenencia a consejos de administración está, sin embargo, legaImente limitada en dos aspectos. Por una parte, no se pueden cobrar dietas de asistencia por más de dos consejos, aunque se pertenezca a otros. Por otra parte, lo que se perciba por dietas no puede superar el 25% mensual respecto de la retribución que se perciba en el puesto de trabajo principal.

La recomendación de Hacienda respecto a las dietas por asistencia a consejos y la clasificación de las empresas no está recogida, sin embargo, en ninguna disposición legal, pero se sigue al pie de la letra, según las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_