_
_
_
_

Menos atascos de los esperados por la salida de 1.500 autobuses escolares

1.500 autobuses escolares, un tercio de ellos piratas, salieron ayer a la calle provocando problemas de tráfico. A pesar de que los atascos no fueron tan intensos como se esperaba, las principales carreteras de entrada a la ciudad registraron fuertes retenciones durante la mañana y hubo hasta un 10% más de vehículos que en lunes anteriores. Por otro lado, ayer empezó a funcionar tímidamente la operación de protección en colegios públicos de la capital, siguiendo el plan de la Delegación del Gobierno en Madrid. El dispositivo no estará al 100% hasta octubre, cuando habrá alrededor de 300 agentes dedicados a esta tarea.Las carreteras de Extremadura, Barcelona y La Coruña soportaron intensas retenciones desde las 7.15 de la mañana, según fuentes del Gabinete Municipal de Tráfico. Dentro de la, ciudad, los embotellamientos más fuertes se produjeron en el paseo de la Catellana, Rondas, M-30, Cuesta de San Vicente, Manuel Becerra y Marqués de Vadillo.

De los 1.500 autobuses que Asinitra, una de las asociaciones patronales de los servicios discrecionales, calcula que circularon ayer, unos 1.000 lo hicieron con licencia del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad (en este último caso para recorridos interurbanos). El resto fueron conductores piratas, sin licencia para transportar escolares.

Mientras, el despliegue policial para evitar la delincuencia en los colegios afecta de momento sólo a los centros públicos, los más castigados por el tráfico de estupefacientes y por los actos vandálicos. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, ha justificado este hecho "porque muchas escuelas públicas se concentran en barrios conflictivos, donde hay muy pocos colegios privados". "Por algo había que empezar y se ha dado prioridad a los colegios situados en lugares conflictivos", añadió.

Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad, dijo ayer que desconocía la existencia del plan de la Delegación del Gobierno, aunque se mostró de acuerdo con él "porque favorece la presencia policial en las calles". Actualmente, 160 policías municipales vigilan en las entradas a los colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_