_
_
_
_
_

Comienza el juicio contra Xóse Luis Barreiro por supuesta prevaricación

Xosé Luis Barreiro, el más destacado protagonista de la política gallega durante los últimos ochos años, se sentará hoy en el banquillo del Palacio de Justicia de La Coruña para ser juzgado por un presunto delito de prevaricación.

El fiscal pide para Barreiro, vicepresidente de la Xunta en dos ocasiones y actual secretario general de Coalición Galega (CG) la inhabilitación para ejercer cargos públicos durantes seis años y un día, por las presuntas irregularidades. cometidas al conceder una loteria instantánea a la Sociedad General del Juego de Galicia (SGJG) el 18 de marzo de 1986. La empresa no había sido aún constituida y únicamente había solicitado la inscripción de su nombre comercial.La vista oral del juicio que mantendrá en vilo a la clase, política gallega se abre dos años después de que Barreiro fuese denunciado ante los tribunales por dirigentes de su antiguo partido, Alianza Popular, un día antes de que su voto y el de los diputados ex populares que decidieron seguirlo, facilitaran el acceso del socialista Fernando González Laxe a la presidencia de la Xunta. La denuncia fue presentada, después de que dirigentes gallegos de AP realizasen una larga y premiosa búsqueda del documento firmado por Barreiro, en su condición de conselleiro de Presidencia de la Xunta conservadora presidida por Xerardo Fernández Albor, en el que se otorgaba la concesión.

El proceso iniciado por la denuncia ante un juzgado de Santiago culminó, el 27 de julio de 1988, cuando los 17 magistrados del pleno de la Audiencia Territorial de La Coruña -órgano competente en el caso por la condición de aforado de Barreiro- dictó un auto de procesamiento contra el líder de Coalición Galega por los presuntos delitos de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y cohecho (dar o recibir dinero por ello). El auto encausaba asimismo por cohecho a Javier Rosón Pérez y Juan Carlos Olano Fernández. Dos días después, Barreiro dimitía de su cargo de vicepresidente del actual gobierno tripartito (PSOE, CG y Partido Nacionalista Galego).

El 10 de julio pasado la fiscalía, en sus conclusiones provisionales, decidió retirar la acusación más grave, la de cohecho. Los abogados de la defensa Juan Antonio Lois y Horacio Oliva solicitan la absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_