_
_
_
_

La integración de Canarias en la PAC reabre la polémica entre Gobierno y empresarios

La reciente decisión del Gobierno autónomo de abrir un debate en el parlamento de Canarias enbase a su nueva propuesta, favorable a la integración de las islas en la Política Agrária Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC), ha sembrado nuevamente la discordia entro los sectores primarios y de servicios, tradicionalmente enfrentados en esta cuestión. El difícil consenso sobre la materia se reproduce coincidiendo con los trabajos del Grupo Interservicios de la CE sobre la revisión del caso canario.

El ejecutivo de centro-derecha y nacionalista, que preside Lorenzo Olarte, del CDS, acordó, en su reunión del pasado martes, remitir a la cámara regional una comunicación en la que aboga por la "participación" de la comunidad autónoma en las políticas agraria y pesquera de la CE. El archipiélago canario se incorporó a la Comunidad, en virtud de un protocolo especial, quedando fuera de la PAC y PPC, así como de la Unión Aduanera.

En desacuerdo con el inesperado giro del Ejecutivo, la Cámara de Comercio y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas acordaron ayer constituir una plataforma de acción para iniciar conversaciones con el Gobierno autónomo y los partidos políticos a fin de aclarar todos los pormenores de lo que ambas organizaciones consideran como un cambio de rumbo "preocupante" de la administración canaria.

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha redactado ya un comunicado en el que expresa su sorpresa. En dicha nota de prensa, de la que informa el periódico La Provincia, que será hecha pública si así lo aconsejaran los acontecimientos en las próximas horas, la citada institución manifiesta "no entender las soluciones agrícolas propugnadas".

Por su parte, la CEOE, en Tenerife, donde las posiciones agraristas cuentan con fuerte arraigo, se pronunciará próximamente, según anunció su portavoz, Carlos Ramos. No obstante, su presidente José Fernando Rodríguez de Azero, adelantó ayer a este periódico que la medida le parece "en principio, un paso positivo". La patronal tinerfeña es partidaria, en sintonía con la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA), de ingresar en la PAC y en la PPC. "Si fuera necesario, aceptaríamos también entrar en la Unión Aduanera", añadió.

Los empresarios de Las Palmas temen que por esta vía Canarias pierda su actual situación privilegiada de puertas abiertas a importaciones de terceros países y se vea obligada a aplicar el IVA. El Consejo de la CE respondió de forma evasiva esta semana a una pregunta del eurodiputado canario Arturo Escuder, del PP, sobre la viabilidad de ser miembro de la PAC pero no de la UA, recordando que cualquier petición en tal sentido debe ser iniciativa de España. El artículo 25 del protocolo de adhesión de Canarias, Ceuta y Melilla, contempla la posible revisión de las condiciones establecidas.

La Asociación de Industriales de Canarias, que engloba tesis contrapuestas, ha optado por abrir un paréntesis a la espera de llegar a una solución de consenso entre sus integrantes. La propuesta del Gobierno deberá ser también matizada por los partidos que la integran. En principio, parecen haberse impuesto los criterios de una de dichas fuerzas, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_