Sociedad limitada
"Las pelas hace mucho tiempo que las tenemos olvidadas", afirma Nacho Cano cuando se le pregunta por la influencia de los aspectos mercantiles sobre su música. Durante este verano, Mecano se ha convertido en una empresa que da trabajo a 40 personas, "aunque generamos empleo para bastantes más", continúa. "Efectivamente, somos una empresa bastante elástica que aumenta o disminuye según la estación. En invierno el personal se reduce mucho".Las ventas millonarias de sus discos, los derechos generados por derechos de autor, las ganancias de sus conciertos y los contratos publicitarios han convertido a Mecano en una solvente sociedad limitada con ingresos multimillonarios centrada en Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano. "Cada paso que damos crea una problemática nueva", dice José María. "Por ejemplo, con el actual sistema fiscal ganar más dinero te complica mucho la vida. Necesitas gente que te lleve esto y delegar Io que antes controlabas tú mismo. Yo podría dedicarse perfectamente al análisis de mis impuestos, pero no quiero saber nada de esto. Me dicen lo que tengo que pagar y lo hago sin rechistar. El tiempo aquí es mínimo, y un mes es acojonarte, y la única manera de poder es pagar todo lo posible para que no te den el coñazo. Te sale menos caro porque puedes dedicarte a la música".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.