_
_
_
_

La Seguridad Social cierra su mejor ejercicio con 1.000 cotizantes más y 68.000 nuevas empresas

Más de 68.000 nuevas empresas y 485.000 trabajadores se incorporaron el año pasado como cotizantes a la Seguridad Social, que cerró así el que se considera uno de sus mejores ejercicios. La previsión es que este año se alcancen cifras similares a las de 1988 y superic,res a las de 1987, período en el que se registraron 370.000 nuevos afiliados. Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad, Social, aseguró ayer que ello garantiza de manera clara "la estabilidad del sistema público de pensiones".

La Seguridad Social ha logrado recuperar el equilibrio económico y financíero gracias la creación de empleo, a la constitución de nuevas empresas y a la afloración de economía sumergida. Los gastos ascendieron a 5,087 billones de pesetas, frente a unos ingresos prácticamente similares die 5,093 billones de pesetas. En la lucha contra el fraude se han obtenido unos ingresos de 100.000 millones, recaudados en un 50% por vía ejecutiva.Ello ha permitido, según el secretario general de la Seguridad Social, un incremento de la protección social sin aumentar la presión contributiva. Los gastos en pensiones han ascendido en 1988 a 2,951 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 11,49% respecto al año anterior; 1,545 billones se destinaron a la asistencia sanitaria (13,15% de aumento) y 104.566 millones de,pesetas a los servicios sociales (39,4% de incremento).

Nuevos pensionistas

Con el alto incremento de cotizantes, el total de afiliados a la Seguridad Social es de 11. 776.913 y 864.719 las empresas inscritas. El número de pensionistas se sitúa en 5.866.100, 175.943 más que en 1987.

La mejora de la protección social se ha centrado en la cobertura e incremento de las pensiones, la extensión generalizada de la asistenc¡a sanitaria y la ampliación de los servicios sociales para los colectivos de la tercera edad y los minusválidos. Por ello el máximo responsable de la Seguridad Social no reconoce la deuda social que reclaman los sindicatos y argumenta que las pertsiones han crecido más que los precios en el período 1986-89. Mientras que el índice de precios al consumo ha subido un 6,2% en media anual, las prestaciones de jubilación han tenido una revalorización media del 6,8%, aumento que para las pensiones iguales o inferiores; al salario mínimo es del 7,7%,

Los datos aportados por Adolfo Jiménez avalan que los pensionistas han ganado en poder adquisitivo 2,4 puntos de media durante los cuatro últimos años, cuando las centrales reclaman el poder de compra perdido por un aumento de la inflación superior al previsto por el Gobierno.

En el área de gestión, se ha puesto en marcha la recaudación por vía ejecutíva a través de 197 unidades recaudatorias que han tenido un eflecto inducido en la recaudación voluntaria. Para la reclarnación rápida de las cotizaciones no satisfechas se ha habilitado un fichero general de empresas, uno histórico de recaudación y, otro para el control de deudas, todos ellos informatizados, que han reforzado las actuaciones del grupo de investigación". De esta manera se ha reducido el fraude y se ha logrado la regularízación de empresas y empleos sumergidos.

El secretario general informó que las empresas públicas están al corriente de pago mediante la negociación del aplazamiento de las deudas reconocidas, mientras que desconoce la situación de los impagos de los sindicatos. "No tengo esa curiosidad", afirmó.

Otra medida de gestión puesta en marcha consiste en la simplificación a tres doéumentos para la solicitud de pensiones, frente a los 10 reclamados hasta ahora, que se une a la ¡m plantación del "cheque a domicilio" para el primer pago de pensiones y la emisión diaria de pagos. Con ello se ha reducido el tiempo para el reconocimiento de las prestaciones.

En el capítulo de ingresos, el crecimiento total ha sido del 11,8% y de los 5,093 billones de pesetas recaudados, las cotizaciones representan el 68,4% y han financiado la totalidad de las prestaciones económicas y una pequeña parte de la asistencia sanitaria. La aportación del Estado ha supuesto el 29,2% de los recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_