_
_
_
_

Nimeño II sigue muy grave

El torero francés puede quedar paralítico tras su cogida en Arlés

Christian Montcouquiol, Nimeño II, que el pasado domingo sufrió una cogida muy grave en la plaza de toros de Arlés (Francia), se encontraba a última hora de la pasada noche en situación estacionaria, según informaron en el hospital La Timone, de Marsella, donde permanece ingresado. El diestro había recuperado la conciencia tras la intervención quirúrgica a que fue sometido durante la madrugada de¡ lunes. Sufre fractura y luxación de la tercera y cuarta vértebras cervicales, que le ha provocado parálisis en los cuatro miembros, así como parálisis respiratoria, por lo que está bajo respiración asistida.

Nimeño se encuentra en una unidad de reanimación del hospital La Timone, donde, en la madrugada última, declinaron facilitar más detalles respecto a su estado ni precisar el alcance de las lesiones que sufre. No obstante, a juicio de opiniones autorizadas podría quedar tetrapléjico, dada la naturaleza de las lesiones.

Recuerdo de Bienvenida

Los aficionados recuerdan, a este respecto, la muerte de Antonio Bienvenida que, como Nimeño, cayó de nuca en la voltereta que le dio una vaquilla. El accidente se produjo durante un tentadero en la finca de Mercedes Pérez Tabernero, en El Escorial (Madrid), y el maestro Bienvenida fue trasladado, consciente, a la residencia sanitaria La Paz, de Madrid, donde falleció dos días después.

La cogida de Nimeño ocurrió durante la lidia de su segundo toro, de la ganadería de Eduardo Miura. Tras unos pases de rodillas cerca de tablas, inició en los medios una tanda de redondos y en el segundo muletazo se le venció el toro -de 549 kilos y muy cornalón-, que le volteó. Nimeño cayó pesadamente sobre la nuca y quedó inconsciente. Todas las cuadrillas acudieron rápidamente al quite y le llevaron a la enfermería.

Ante la gravedad de su estado, se le trasladó en helicóptero a Marsella, para ingresarle en el hospital La Timone. Allí fue reconocido por los médicos y, a medianoche, operado por el neurocírujano Gabríel Lena. La intervención quirúrgica se desarrolló "normalmente", y "sin complicaciones", y duró algo más de tres horas. Fuentes del hospital dijeron que en esta operación se habían estabilizado las lesiones, pero no facilitaron ningún otro detalle.

El alcalde de Arlès, Jean Pierre Camoin, manifestó a Efe, a última hora de la tarde de ayer, su tristeza y la de los aficionados franceses por este percance, y dijo que Nimeño continuaba "muy, muy grave".

Nimeño, de 35 años de edad, casado y con dos hijos, ha padecido durante la última temporada una lesión de codo muy dolorosa, también consecuencia de una cogida, que obligó a hacerle varios injertos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_