_
_
_
_

Periodistas polacos aprenden en Francia las claves de la Prensa democráfica

Trece jóvenes periodistas polacos aprenden en Francia las características y el sistema de trabajo de una Prensa moderna y democrática en estos momentos de transición que vive Polonia. Desde el pasado día 4, el grupo asiste en Nantes a un curso de tres semanas de duración titulado Periodismo en una democracia.

La iniciativa, que se desarrolla en la escuela Sciences Com, de Nantes, es el fruto de una convención firmada el pasado 9 de julio durante la celebración de una Jornada Vendée-Polonia, a la que asistieron el cardenal primado polico, Jozef Glemp, y varios dirigentes del sindicato Solidaridad. La jornada fue organizada por el diputado Philíppe de Villiers, integrante del grupo de los renovadores de la derecha francesa y presidente del consejo general del departamento de La Vendée.De Villiers preside, asimismo, la escuela en la que se imparte el curso, en el que intervienen profesionales de los medios de comunicación franceses y algunos periodistas, extranjeros que trabajan en Francia.

Yann Ceillier, responsable del curso de Formación en los métodos delperiodismo moderno que se ejerce en una sociedad libre, explica que la mayoría de los periodistas polacos asistentes ha trabajado en periódicos clandestinos estudiantiles y sólo conoce ese tipo de publicaciones o la Prensa oficial del partido comunista. De ahí que el objetivo del curso sea mostrarles la Prensa de los países democráticos, tan distinta de las dos anteriores.

No todos los periodistas polacos partícipantes -11 hombres y dos mujeres- son miembros de Solidaridad, aunque algunos exhiben la pegatina del sindicato en la solapa. Fueron seleccionados por la Asociación de Periodistas Polacos, un organismo actualmente legal. que estuvo prohibido en alguna época y cuyo representante, en Europa, Christophe Turowski, ha sido, junto a Philippe de Vílliers, uno de los padres de la idea.

Relaciones

En el curso, según Yann Ceillier, se explica la política y la economía francesas, la situación de la Prensa escrita en Francia y en otros países democráticos y el trabajo de los periodistas. Los alumnos deberán confeccionar al final de su estancia en Nantes un periódico de 16 páginas en el que reflejen sus impresiones sobre Francia y sobre la situación en Polonia. Otro de los objetivos es que adquieran el mayor número posible de relaciones con periodistas franceses.Sciences Com no es una escuela de periodismo, sino una entidad cuyas enseñanzas están dirigidas a formar a posgraduados como agregados de prensa o profesionales de la comunicación, de la publicidad y de la mercadotecnia en las eripresas.

Los 40 alumnos admitidos siguen un curso de un año que se completa posteriormente con una estancia de tres meses en alguna empresa francesa.

La escuela tiene un presupuesto anual de ocho millones de francos (unos 150 millones de pesetas) que ha sido financiado en un 70% por instituciones públicas regionales y locales. El resto de las asignaciones provienen de distintas empresas privadas y de sus propios recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_