_
_
_
_
_

Brasil aplaza el pago de los intereses de su deuda externa hasta recibir nuevos préstamos

El Gobierno de Brasil anunció el pasado sábado a los bancos acreedores internacionales que no podrá cumplir con las fechas de pago de los intereses de su deuda externa, establecidas durante la última negociación. La cantidad adeudada por este concepto asciende a 2.300 millones de dólares que deberían ser cancelados el próximo 18 de septiembre.Los bancos internacionales recibieron una comunicación del Gobierno brasileño en la que se les informaba de su decisión de aplazar el pago de los intereses de su deuda externa. Sin embargo, el Gobierno de este país se comprometió a saldar los intereses vencidos a medida que se ingresen nuevos recursos.

"Moratoria blanca"

Los negociadores Sergio Amaral, secretario del Ministerio de Hacienda y Armin Lore, director del Banco Central, informaron a los corresponsales de la prensa brasileña en Nueva York que así se comunicó formalmente el pasado sábado al comité de bancos privados acreedores de Brasil.Según el corresponsal de la Folha de Sao Paulo, los bancos están dispuestos a aceptar lo que se califica como "una moratoria blanca" de Brasil, para evitar que el próximo 15 de marzo, cuando asuma el poder el nuevo presidente, el país se encuentre en medio de un conflicto con la comunidad financiera internacional.

Brasil no pagará 2.300 millones de dólares de su deuda exterior, que debía cancelar el próximo día 18, e irá liberando pagos parciales a medida que reciba cerca de 3.000 millones de dólares de créditos concedidos al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la banca privada internacional.

Desde el último acuerdo con los acreedores privados, firmado en septiembre del pasado año, Brasil recibió 4.600 de un total de 5.200 millones de dólares, quedando pendientes 600 millones de dólares, cuyo desembolso fue supeditado a un aval del Fondo Monetario Internacional que no fue concedido hasta el momento.

El asesor del Ministerio de Hacienda tenía previsto viajar ayer a Washington y a fin de mes lo hará el ministro Mailson da Nobrega. Ambos buscarán un acuerdo con el FMI hasta el próximo mes de marzo, que permita liberar los créditos pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_