_
_
_
_

Una figura polémica

La reparcelación económica ha sido desde su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana una de las figuras urbanísticas más polemicas. La concesión de las licencias de obras para construir en polígonos discontinuos, llamados así por tener ya una parte edificada, quedó supeditada a que se pagara previamente esta liquidación.

Con esta figura se intentaba que todos los promotores colaboraran en la construcción de los equiparnientos de un barrio. Un promotor de un polígono normal está obligado a ceder por ley el 15%, del aprovechamiento medio del terreno para construir equipamientos. De haberse aplicado esta fórmula a los promotores de polígonos discontinuos, en muchos casos consistentes en parcelas aisladas, el Ayuntamiento se habría encontrado con pequeños terrenos repartidos por todo Madrid.

La obligatoria cesión de suelo fue así sustituida en el Plan General por un pago en metálico que oscila entre el 13%-14% del valor catastral de los terrenos, de forma que con el dinero así obtenido el Ayuntamiento pudiera construír equipamientos en solares municipales del barrio.

Según fuentes municipales, desde 1985 han sido muchos los promotores que han recurrido a los tribunales tras, abonar la reparcelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_