_
_
_
_
_

Gorbachov anuncia medidas "impopulares" para frenar la crisis económica

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, anunció ayer la adopción de medidas extraordinarias que comportarán decisiones "impopulares", en una inesperada intervención televisada en la que dijo que el país atraviesa una situación muy complicada. En su mensaje , el líder soviético manifestó que la perestroika (reestructuración) estaba siendo desacreditada tanto por los sectores conservadores de la URSS como por los izquierdistas, y que algunos de esos intentos eran "antisocialistas". Las nuevas medidas económicas deberán ser aprobadas este mes por el Parlamento.

El plan eleborado por el Gobierno pretende normalizar el mercado de consumo, con plazos y cifras concretos, y responsables de su cumplimiento, dijo Gorbachov, quien subrayó que si algunas medidas son "duras y dolorosas" estarán justificadas si ayudan a salir de la situación actual. Esta situación "no es simple", dijo Gorbachov, en el campo "del abastecimiento y de las relaciones interétnicas".En la primera intervención televisada desde, su reciente regreso de vacaciones, el líder soviético e impulsor de la perestroika afirmó que los sectores conservadores están tratando de desacreditar el proceso reformista y propagan rumores sobre la posibilidad de un golpe de Estado o una guerra civil. "Es difícil no creer que hay alguien interesado en ello", dijo. La alarma de Gorbachov está provocada asimismo por el incremento de la agitación nacionalista en repúblicas de la URSS.

"Sentido de la dignidad"

Con gesto serio y leyendo sobre varias notas, el presidente soviético manifestó que había críticas "tanto de la derecha como de la izquierda". Gorbachov dijo que los antisocil alistas "proponen construir las reformas sobre una base capitalista, lo que es contrario a la esencia de la perestroika". Y añadió: "Los conservadores tratan de acreditar la idea de que es necesario frenar la perestroika" y llaman "a un retorno a los viejos métodos". Por su parte, "los izquierdistas quieren hacerlo todo de un golpe... aveces con más ambición que trabajo real", subrayó. El jefe de Estado manifestó que la perestroika "ha dado a nuestro gran país un sentido de la dignidad y que la gente había perdido "la ilusión de que alguien venido desde lo alto resolverá sus problemas". Gorbachov reconoció que, tras cuatro años de proceso de reestructuración, la población soviética se pregunta "dónde estamos, qué hemos hecho y dónde está la causa de nuestra debilidad", aunque señaló corno fenómeno positivo la incorporación de las masas a la discusión política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También ayer, el representante del sector conservador del PCUS, Egor Ligachov, manifestóquelos problemas nacionalistas que sacuden a la URSS están amenazando la estructura misma del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_