_
_
_
_

El PSOE y el CDS piden la dimisión del alcalde de Burgos, acusado de estafa

Dirigentes del PSOE y del CDS en Burgos han pedido la dimisión del alcalde, José María Peña, y de los tres concejales de su grupo, Solución Independiente, acusados por el fiscal del caso de la construcción de delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento público y estafa. Los dirigentes de la oposición opinan que el alcalde, para quien el fiscal pide nueve años de prisión, debe dimitir "por ética política y respeto a los ciudadanos".La presentación el pasado viernes del escrito de acusación del fiscal, José Antonio Sánchez, contra el alcalde y otras ocho personas, entre las que se encuentran los dos primeros teníentes de alcalde y otro concejal de su grupo, produjo un gran impacto en la ciudad, donde muchos sectores siguen pensando que el alcalde, elegido por amplia mayoría en las tres últimas legislaturas, es intocable.

Si buena parte de la ciudadanía recibió ayer la noticia con incredulídad no fue así para la oposición, el CDS y el partido socialista, para quienes la acusación del fiscal viene a confirmar las denuncias que desde hace años venían haciendo sobre supuestas ilegalidades de los acusados a favor del constructor Antonio Méndez Pozo, promotor de varias inmobiliarias de la ciudad.

Comisión investigadora

"Nosotros, a comienzo de esta legislatura solicitamos en el Ayuntamiento la creación de una comisión investigadora sobre la concesión de licencias municipales, pero el grupo del alcalde la rechazó", dice Vitorino Alegre, dirigente local del CDS.La acusación del fiscal confirma también las denuncias efectuadas por el Colegio de Arquitectos y por la Federación de Empresarios de la Construcción, autores de la denuncia que dio paso a la investigación judicial.

Los constructores denunciaron una red de intereses en la que aseguran que están implicados el alcalde y José María Codón, presidente de la Comisión de Obras, así como Manuel Muñoz, presidente de la Comisión de Patrimonio, mediante la cual el constructor Méndez Pozo se habría beneficiado ilegalmente en detrimento del resto de los constructores burgaleses.

El contructor Juan Renedo, principal impulsor de la denuncia, señalaba ayer su convencimiento de que tras la acusación del fiscal y la de sus abogados, el juez encargado del caso pedirá la apertura de juicio oral "y los acusados cumplirán las penas, que es lo que se merecen".

Por parte de los encartados no ha habido reacción alguna ante las acusaciones. El alcalde y uno de los concejales implicados se encontraban de viaje institucional y el resto de los principales acusados se han negado a hacer declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_