_
_
_
_

El IRA asesina en Berlín Oeste a la esposa de un soldado británico

El Ejercito Republicano Irlandés (IRA) ha asesinado por primera vez a la esposa de un soldado británico destinado en la República Federal de Alemania (RFA), en una acción encaminada a reforzar su larga campaña terrorista contra el Ejército fuera del Reino Unido. El atentado coincide con la detención de miembros de las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte acusados de pasar información confidencial sobre católicos a grupos terroristas protestantes.

El IRA ametralló a la mujer, de 26 años, creyendo que era miembro de la guarnición británica estacionada en Dortmund (RFA). Más tarde comprobó que sólo era la esposa de un sargento, pero no lamentó la acción. "El resultado del ataque de anoche refuerza el aviso de agosto del año pasado de que los civiles se aparten del personal militar británico y de las bases", decía el comunicado emitido ayer en Dublín, en que se reiteraba la voluntad de mantener la presión armada hasta el desalojo británico de Irlanda del Norte.

Este atentado, cualitativamente más intimidatorio, es el último de una campaña iniciada hace dos años largos en el continente contra soldados británicos que ha causado varias muertes. El reciente desmantelamiento de una célula terrorista que operaba en el Benelux, Francia y la RFA no ha acabado con las acciones contra las bases militares en la RFA, donde hay más de 65.000 soldados y familiares británicos. A principios de verano, una bomba colocada en un turismo mató a un suboficial e hirió a su mujer y a sus hijos. Varios soldados más han conseguido escapar con vida en diversos atentados en las últimas semanas.

Condenas épicas

La primera ministra, el líder de la oposición, el ministro de Defensa y diversos portavoces militares han recurrido a manidas expresiones, algunas de ellas de tono épico, para condenar un atentado que ha vuelto a mostrar la incapacidad gubernamental de encontrar una respuesta satisfactoria a la operatividad de los terroristas.

Las fuerzas de seguridad británicas atraviesan momentos de escasa credibilidad en el Ulster, donde hace días se confirmó la filtración de archivos policiales a grupos terroristas protestantes y esta misma semana se ha sabido que un soldado condenado el año pasado por pasar ese tipo de información a activistas protestantes se ha reincorporado al Ejército.

La policía anunció ayer la detención de varias personas -entre ellas, al menos, un elemento del paramilitar Ulster Defence Regiment (UDR), unidad de conflictiva historia y formada casi en su totalidad por protestantes- acusadas de actividades delictivas de ese tenor. La pasada semana un católico fue asesinado en Belfast por el grupo terrorista protestante Ulster Freedom Fighters, que dijo actuar siguiendo la información confidencial que había obtenido de las fuerzas de seguridad, documentos que mostró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_