_
_
_
_
_

Hacienda trabaja en un decreto-ley para cubrir el vacío hasta el próximo presupuesto

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 1990 no serán una mera prórroga de los vigentes este año. En el Ministerio de Hacienda se trabaja estos días en la elaboración de un decreto-ley para realizar un "ajuste técnico" del presupuesto vigente este año que sirva para cubrir el vacío hasta que se apruebe el presupuesto definitivo, lo que se prevé para el segundo trimestre del año próximo. Este decreto puede incluir las subidas anuales en los sueldos de los funcionarios y de las pensiones, sin perjuicio de que en el presupuesto definitivo de 1990 se reactualicen si varían las previsiones oficiales sobre inflación.

La convocatoria anticipada de elecciones generales para el próximo 29 de octubre y la consiguiente disolución de las Cortes impiden la aprobación de los Presupuestos del Estado para 1990 en las fechas habituales, es decir, antes de terminar el año. Por ello, se estudia prorrogar los actuales Presupuestos, pero no de manera automática.En los últimos días del próximo diciembre, el Gobierno puede aprobar el decreto ley donde se llevarán a cabo algunos ajustes técnicos del Presupuesto actual, y así permitir que la maquinaria administrativa siga funcionando.

En diciembre

En la Secretaría General de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Hacienda se ha empezado a trabajar estos días en la elaboración de este decreto ley, cuyo objetivo es cubrir el vacío que se produzca en los primeros meses del año próximo.En este decreto se pueden incluir ya las subidas de las retribuciones de los funcionarios y de los pensionistas para el año próximo. Éste será, probablemente, el último y más polémico de los aspectos contenidos en el decreto ley.

Cabe prever que el Gobierno espere hasta el último momento para establecer las subidas para estos colectivos, una vez que se conozca la Inflación de este año. En todo caso, estas subidas pueden actualizarse en el Presupuesto definitivo, que puede estar aprobado en el segundo trimestre del año próximo, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

El ajuste técnico del Presupuesto también afectará a algunos organismos oficiales que se han transformado y otros que han aparecido durante este ejercicio. En el primer caso estaría, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha pasado de ser dirección general a ser un organismo autónomo.

Los grandes. proyectos de inversión en infraestructuras que se han puesto en marcha este año no sufrirán, según fuentes de Hacienda, variaciones en su calendario de aplicación. Los programas se han incluido en el Presupuesto de este año, pero su vigencia es plurianual, por lo que no se paralizarán durante los próximos meses. Ya en el Presupuesto definitivo del año próximo se aprobarán los créditos concretos, pero, hasta entonces, podrán realizarse operaciones con cargo a ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_