Infraestructuras insuficientes
MARIA JOSÉ SERRA La infraestructura para el desagüe y canalización del agua resulta insuficiente en diversas localidades del País Valenciano, según los expertos. Los barrios más afectados son los mismos cada año, como es el caso de Orihuela, en Alicante, y de los poblados marítimos, en Valencia, donde hay zonas en las que el agua llega hasta el metro y medio, según los bomberos. Mientras los vecinos reclaman desde hace años soluciones, el servicio del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valencia reconoce la poca capacidad de un sistema de desagüe que provoca el aislamiento de barrios enteros.
Según José Enrique Roig, jefe del servicio de bomberos de Valencia, cuando comienzan las lluvias la primera medida es enviar unidades especiales a los poblados marítimos. "Durante estas lluvias la zona más peligrosa es la de La Punta, continuación del barrio de Natzaret, donde 39 personas tuvieron que ser rescatadas en lanchas neumáticas porque el agua alcanzó más de un metro y medio".
El presidente de la asociación de vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, José Belenguer, dice que está cansado de denunciar las inundaciones del barrio. "Me siento deprimido", indicó ayer a este diario, "hemos solicitado en innumerables ocasiones que drenen la acequia de Engasch y el Ayuntamiento nos dice que la limpió en febrero. Nadie vio a los operarios. Sin embargo, está llena de escombros que impiden que el agua circule con fluidez. La acequia no absorbe y cuando llueve se encuentra al 50% de su capacidad".
Adelanto del mal tiempo
El servicio del ciclo integral del Ayuntamiento de Valencia reconoce que el sistema de desagües es insuficiente y que las lluvias de estos días están originando sucesos graves. En cuanto al problema de la acequia de El Cabanyal, fuentes del servicio han manifestado que se limpió y que la suciedad actual puede ser debida a las últimas tormentas. Luis Soler, asesor del servicio, indicó ayer que el mal tiempo se les había adelantado: "Teníamos previsto realizar varias obras para acabar con el problema en los poblados marítimos y por este motivo habíamos llegado a un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas", destacó. En los barrios de La Malvarosa y El Cabanyal hay cinco acequias pequeñas que confluyen en la de Vera, que en la actualidad tiene una capacidad de 10 metros cúbicos de agua por segundo.
Para finales de año, explicó Soler, comenzará la ampliación le la acequia de Vera, que aumentará su caudal en 35 metros cúbicos de agua por segundo. "Con la construcción de un gran colector en La Malva-rosa, otro en El Cabanyal y la finalización del alcantarillado en Natzaret se espera que el problerna quede solucionado", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluvias torrenciales
- DANA
- Opinión
- Obras ampliación
- Federalismo
- Riadas
- Inundaciones
- Metro
- Lluvia
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Precipitaciones
- Desastres naturales
- Vivienda
- Obras hidráulicas
- Gasto público
- Obras públicas
- Finanzas públicas
- Desastres
- Ideologías
- Meteorología
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica