ENDESA construirá centrales térmicas en México por 1.000 millones de dólares
En lo que se considera su más ambicioso proyecto en el ámbito internacional, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) ha firmado en esta capital un acuerdo de colaboración tecnológica con su similar mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye la construcción de al menos dos centrales térmicas en territorio mexicano, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares.A la firma del acuerdo vino a México el presidente de ENDESA, Feliciano Fúster, quien señaló que la presencia en México y el trabajo bajo los montos financieros que se mencionan, "representa un cambio de dimensión" en la estrategia internacional de la empresa pública.
Por ahora se desconocen las cifras finales que se destinarán al proyecto, pero, según Fúster, se habla de una inversión española de unos 1.000 millones de dólares. Este dinero formará parte del paquete económico de ayuda que recientemente firmaron en Madrid el primer ministro Felipe González y el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortarí.
La decisión final sobre la aprobación de los fóndos será hecha a nivel del Gobierno español, previéndose, según lbentes diplomáticas, que para la visita de los Reyes a México el próximo diciembre se concretarán los proyectos en que participa ENDESA. Además de las centrales a construir en México, se habla también de concluir para diciembre el acuerdo que permitirá la construcción del sistema de interconexión eléctrica de los países centroamericanos.
Interconexión americana
Este proyecto iguaImente será ejecutado por ENDESA. Con él se pretende unir a los seis países centroamencanos -incluido Panarná- mediante una línea única de electricidad que permitirá que la energía se reparta a toda la región. Dados los conflictos políticos y militares en el área y la tradicional desconfianza entre estos países, la labor de ENDESA en Centroamérica, más que técnica, ha sido la de un diligente y paciente diplomático.
"Si este proyecto no lo coordina España hubiera sido imposible terminarlo", explicó Fúster. "ENDESA ha desarrollado una enorme labor para conciliar países vecinos pero con muchos problemas entre ellos. A través de nosotros se ha reforzado el diálogo entre cada país y España y entre los distintos países del área".
La decisión del Gobierno mexicano de construir con ENDESA centrales térmicas que utilizan carbón como combustible marca un paso atrás en la política hacia la energía nuclear. La CFE rehusó comentar sobre el tema.
ENDESA, por su parte, señaló que su fuerte son precisamente las plantas térmicas de carbón. En la construcción de las centrales en México, explicó su presidente, toda la tecnología a utilizar será española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Espionaje industrial
- Declaraciones prensa
- Feliciano Fuster
- Carbón
- Endesa
- Contactos oficiales
- Gente
- Juan Carlos I
- Centroamérica
- Caribe
- México
- Combustibles fósiles
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Combustibles
- Turismo
- Empresas
- Energía eléctrica
- América
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Economía
- Relaciones exteriores