633 animales han muerto de peste en Andalucía desde hace un mes
El número de équidos muertos y sacrificados desde que comenzó el nuevo brote de peste equina en Andalucía el pasado 4 de agosto ascendía ayer a 633, de los cuales 547 han sido sacrificados. Las denuncias recibidas en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en las que se acusa a varios veterinarios de la Administración de venta ¡legal de vacunas para combatir la epidemia de peste equina, se han originado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Según fuentes de la Consejería, ganaderos de la mencionada localidad, así como de otros municipios de la provincia, se quejan de que algunos veterinarios o sus ayudantes han vendido ilegalmente las vacunas monovalentes de serotipo 4 que la Junta distribuye gratuitamente.Por otra parte, el director general de Ganadería de la Juntade Andalucía, Gerardo de las Casas, se reunió el pasado lunes en Madrid con el director general de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Julio Blanco, y con representantes del resto de las comunidades autónomas. En la reunión se acordó igualar en 40 días el tiempo que los équidos deben permanecer inmovilizados si han estado dentro del territorio afectado; así como la modificación de la actual reglamentación de guías sanitarias para caballos que participen en actividades hípicas y necesiten realizar movimientos en cortos períodos de tiempo.
Por otra parte, miembros de la Ertzaintza decomisaron ayer un mulo de una familia gitana para evitar la propagación de la peste. Además, en Badajoz ha comenzado la vacunación de équidos. La ocultación de animales se sancionará con una multa equivalente al triple de su valor, así como con su sacrificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.