La intervención de los bancos centrales no frena al dólar
La cotización del dólar continuó ayer al alza aproximándose a la línea de los dos marcos, a pesar de las intervenciones concertadas de los bancos centrales en Europa y Norteamérica, que actuaron por primera vez desde el 11 de agosto. Aparentemente las intervenciones de los bancos fueron moderadas, barajándose una cantidad entre 300 y 500 millones de dólares, lo cual fue interpretado por los analistas como una simple señal de advertencia, y no como un intento serio de defender las alzas que comienzan a ser excesivas en opinión de algunos expertos.
La fortaleza del billete verde es aún más destacable al tener en cuenta la posibiliad de que el Bundesbank decida incrementar sus tipos de interés durante la reunión que mantendrá el jueves. El fuerte crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la República Federal de Alemania podría justificar que el Bundesbank decidiera endurecer su política crediticia.
En efecto, el crecimiento germano en el segundo trimestre fue de un 4,9% con respecto al mismo período del año anterior. El Ministerio de Economía germano declaró que el PIB para 1989 podría situarse al 3,6%, el más alto desde 1979. En este contexto, el fixing del dólar en Francfort fue de 1,9902 marcos, frente a 1,9799 el lunes, lo cual representa el máximo nivel desde el día 16 de junio.
En los mercados bursátiles europeos las alzas continuaron y así la Bolsa de Francfort alcanzó un nuevo máximo del año, al igual que la de París. Asimismo, en Londres, el índice 100 Financial Times continuó subiendo, aunque de forma más moderada que en sesiones anteriores.
Sin embargo, al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York cerró con una caída de 7,41 puntos en el Dow Jones que se situó a 2.744,68.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.