Alicia Alonso trae 'Dido abandonada'
El Ballet Nacional de Cuba realizará una gira espanola de dos meses
El Ballet Nacional de Cuba inicia el próximo jueves una gira de dos meses por diversas ciudades españolas, con 'ballets' de su repertorio tradicional junto a obras modernas de coreófiragos cubanos y latinoamericanos. Alicia Alonso interpretará La Diva, Dido abandonada, La viuda alegre, Carmen y se alternará en Giselle y El lago de los cisnes (segundo acto).
Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, presentó ayer en Madrid el repertorio que ofrecerá esta compañía en los teatros nacionales de las 14 ciudades que visitará, entre las que se encuentran Madrid, Bilbao, San Sebastián, Murcia, Barcelona, Granada y Málaga. La gira ha sido organizada por primera vez desde el propio Ministerio de Cultura. Según explicó el director general de Música y Danza, Juan Alfonso Marco, "es un esfuerzo para que vengan a los teatros que han sido remodelados, y así trabajen n condiciones óptimas".Alicia Alonso, enfudada en un elegante traje sastre y con su característico bandeau en la cabeza, hizo gala de su carisma y su simpatía explicando "un poquitico" las obras que ha elegido personalmente para esta ocasión. Entre ellas se encuentra su último trabajo coreográfico, Dido abandonada, estrenado recientemente en Moscú con gran éxito. La coreógrafa ha hecho una recreación de la antigua obra de Gasparo Angiolini (1731-1803) realizada en 1766 por este coreógrafo, bailarín y músico italiano que protagonizó con su coetáneo francés Jean Georges Noverre (1727-1810) una enconada polémica respecto a las innovaciones teatrales del ballet.
"Angiolini decía que la pan tomima debía hacerse con todo el cuerpo, contar la historia con el propio movimiento; esto es básico hoy en día", explicó la coreógrafa, quien también matizó que no ha hecho una re construcción "arqueológica" puesto que de la coreografla original no se ha conservado nada, sino un ejercicio estilístí co. "He querido traer a hoy el ballet, asimilando el avance de la técnica pero tratando de mantener la esencia y el aire de la época en todo lo posible, para rendir homenaje a ese gran hombre, y que la gente al verlo sienta algo agradable".
Se verá en esta ocasión la mítica versión cubana de Giselle, que cumplió el año pasado su 452 aniversario ha constituido quizá el papel más representativo de la genialidad de esta intérprete. Asimismo la compañía presentará el Don Quijote visto ya en algunos escenarios españoles durante la pasada temporada. y que es el último de los montajes tradicionales de esta compañía. "Tardamos mucho en ponerlo en escena por la gran responsabilidad que teníamos debido a nuestro origen español. Queríamos respetar al máximo la imagen de Don Quijote y devolverle la dignidad que en otras versiones había perdido". "Al montaje de Don Quijote, como al de Giselle, lo que se le ha hecho ha sido quitarle elpolvo del tiempo".
Para la última noche madríleña Alicia Alonso ha elegido piezas de repertorio y también modernas que contienen el tema del baile español pero bajo "el prisma de la técnica clásica". Entre ellas estará Carmen, interpretado por Alicia Alonso, y el tercer acto de Don QuUote que bailará la primera bailarina del BTLN, Arantxa Argüelles, con el joven cubano José Carreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.