Ercros compra el 80% de Enfersa por 7.440 millones de pesetas

Jorge Mercader, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), y Javier Vega de Seoane, presidente de Ercros, han llegado a un acuerdo para la constitución del único grupo español productor de fertilizantes, mediante la venta de la mayoría de las acciones de Enfersa a Fesa.El INI y Ercros, empresa a su vez resultante de la fusión de ERT y Cross, mantenían contactos desde el pasado mes de noviembre con el objeto de buscar la mejor fórmula para la constitución de este grupo siguiendo instrucciones de Industria y Energía, y de acuerdo con el Plan de Reconversión de Fertilizantes. El acuerdo se concreta en la venta a Ercros del 80% del capital de la pública Enfersa. El resto se lo queda el INI a la vista del interés del sector y de las relaciones del mismo con otras áreas de actividad.

La operación de venta, aprobada por el consejo de administración del INI el pasado viernes y auspiciada por el Ministerio de Industria y Energía, se ha realizado por 7.440 millones de pesetas e incluye la conservación por parte del INI del 20% de las acciones de Enfersa.

En el acuerdo firmado Ercros asume explícitamente el compromiso de adquirir de la empresa Almagrera, perteneciente al INI, ácido sulfúrico de concentración de 98% mediente entregas regulares. El período establecido para estas ventas es de cinco años con una cuantía mínima de 150.000 toneladas y a precio mutuamente acordado.

El análisis detallado de Fesa y Enfersa durante las negociaciones ha permitido definir a Enfersa como un complemento adecuado para Fesa a la hora de diseñar el grupo único español productor de fertilizantes, con una dimensión más cercana a la de las empresas líderes del sector en Europa, según una nota hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Industria.

Enfersa mantiene una posición fuerte en abonos nitrogenados mientras que carece de capacidad de producción significativa en dos de los fertilizantes fundamentales: complejos y fósfatados. Por su parte, Fesa, cuya dimensión es superior a la de Enfersa, es fuerte en complejos y fosfatados y sin embargo presenta desequilibrios en nitrogenado, principalmente en urea, según la nota del INI.

Fesa copa dentro de la distribución del mercado nacional de fertilizantes el 35% en nitratos, el 22% en urea, el 53%. en flosfatados y el 577 en complejos. Por su parte, Enfersa tiene el 44% en nitratos, el 42% en urea, el 14% en fosfatados y el 6% en complejos. Las importaciones de nitratos se elevan al 21 %, para urea el 36% para fósfatados el 2451 y para complejos el 23%.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS