_
_
_
_

Los mejores intérpretes de 'salsa' en Nueva York

El Forest Hill y el Madison Square Garden, principales escenarios del festival latino

La salsa se ha adueñado estos días de Nueva York. La Gran Manzana acoge desde el 29 de agosto, y hasta el 16 de septiembre, a los mejores intérpretes de un género musical que parece recobrar el auge de los años setenta. Los clubes más prestigiosos de música latina (Village Gate, Copacabana, SOBS o Paliadium, entre otros) se convierten así en santuarios inexcusables para los miles de aficionados de los ritmos afrocaribeños. El Forest Hill Tenis Stadium (2 de septiembre) y el Madison Square Garden (16 de septiembre) serán los escenarios principales de esta cumbre de soneros, que cumple su decimoquinta edición.

Ralph Mercado, productor y padre espiritual del Festival de Salsa de Nueva York, presenta en esta ocasión una gran novedad. La familia de los salseros se amplía este año con la incorporación de un grupo procedente de Japón, Orquesta Luz, que pone el acento oriental a una expresión musical hasta ahora patrimonio hispano.La muestra neoyorquina., un inventario fiel de los actuales derroteros de la salsa y sus ritmos afines, ofrece además la oportunidad de pulsar las, vibraciones del merengue (género con personalidad propia, originario de la República Dominicana), o el último invento de la comunidad boricua (formada por los puertorriqueños), bautizado como salsa romántica.

El martes pasado, José Alberto El Canario, una de sus voces más representativas, demostró en el Copacabana, un afamado club de la calle 60, la popularidad de sus canciones, cargadas de sensualismo.

En el festival también estarán presentes la salsa colombiana y el latin jazz (fusión de la música. antillana y las armonias jazzísticas). Tito Puente y Ray Barretto, sus mejores exponentes, pusieron el miércoles al rojo vivo la atmósfera cargada del SOBS.

Los soneros

Otras estrellas, quizá las más esperadas, estarán en el Forest Hill y en el Madison S,quare Garden. La famosa cancha de la NBA es el marco elegido para el Festival de los Soneros. En él reaparece Héctor Lavoe, restablecido de un accidente que le ha mantenido apartado de la actividad musical. Otra de las atracciones será el cantante panameño Rubén Blades, tanto tiempo ausente de los auditorios neoyorquinos. Blades presentará ante miles de norteamericanos sus últimos éxitos, los mismos que interpretó en su reciente gira española.

En el Forest Hill estarán Celia Cruz La Reina, El Gran Combo de Puerto Rico, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, Grupo Níche y Joe Arroyo, y los Hermanos Moreno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_