_
_
_
_

La ciencia y las películas de terror

"La mente humana tiene un límite", decía el anciano mayordomo de Doctor X. Hablaba de los científicos para quienes trabajaba y de su propósito: la creación de carne sintética. Pero podía, estar describiendo a los científicos de las películas de terror de los pasados 50 años, para quienes la ciencia era sinónimo de loca ciencia. Junto con la supernaturaleza y el desorden psíquico, la loca ciencia es uno de los recursos más comunes de los filmes de terror.Una cuarta parte de las películas filmadas entre 1931 y 1984 postulan que la ciencia es una de las causas más importantes del desastre. En los filmes de 1930 y 1940, la acción individual de los locos científicos era fundamental. En 1950, los científicos están descritos más como salvadores que como ejecutores. Como la amenaza de ésta disminuye durante los años sesenta y setenta, la ciencia se asimila a un terror general, a las grandes instituciones (multinacionales, el Estado, los militares) explotadoras de recursos científicos, descritas como destructoras de nuestro entorno por el deseo de poder.

Las películas de los ochenta postulan un mundo bajo la amenaza de una inminente destrucción, y la ciencia es el poder ejercido sobre una población que resiste desesperadamente. Así pues, la ciencia sirve a otros intereses y la creencia visionaria de la loca ciencia queda reducida a una defensa contra el apocalipsis.

3 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_