Venta de armas
La debilidad del dólar ha hecho crecer las ventas de armas hasta más de un billón de dólares, a pesar de que los gastos de armamento han descendido espectacularmente desde la guerra de Vietnam, según la Agencia para el Control de Armamentos y Desarme de EE UU (ACAD). En su informe anual correspondiente a 1988, la ACAD asegura que el 5,5% del producto interior bruto mundial corresponde a gastos de armamento. En el sur de Asia, especialmente en India y Pakistán, es donde han crecido más rápidamente los gastos de defensa. En 1987 se importaron armas en Oriente Próximo por valor de casi 18.000 millones de dólares, cerca del 38% del mercado mundial. Como primer suministrador de armas en la zona figura la URSS, que en 1987 proporcionó el 38% de sus importaciones, el 67% al sureste asiático y el 43% a Oriente Próximo. La mayor parte se destinó a pocos clientes: Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya, India y Afganistán. Estados Unidos y Francia se encuentran en segundo y tercer lugar como abastecedores de Oriente Próximo, con un 18,7% y un 16,5%, respectivamente. Pero la mayor preocupación de EE UU radica en el creciente mercado de misiles balísticos en países como India, Irán, Irak, Egipto y Arabia Saudí. La presencia de misiles balísticos en estos países se considera peligrosa porque se encuentran frecuentemente en conflicto y además tienen pocas barreras militares o políticas contra su uso., 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.