_
_
_
_
_

El POUP logra en la primera reunión con Mazowiecki más de dos ministerios

Mieczyslaw Rakowski, primer secretario del partido comunista polaco (POUP), y Marian Orzechowski, jefe parlamentario del POUP, se manifestaron ayer satisfechos por el resultado de las conversaciones que mantuvieron con Tadeusz Mazowiecki, nuevo primer ministro, para el reparto de ministerios en el nuevo Gobierno. En una entrevista concedida a la televisión polaca, anibos comunistas calificaron la reunión de ayer primera desde el nombramiento de Mazowieck¡, el pasado 4 de agosto- de constructiva" y la oferta del jefe de Gobierno de "realista". El jefe del POUP confirmó que a su partido le corresponderán "sin lugar a dudas" otras carteras, además de las de Defensa e Interior. Orzechowski agregó que la participación del POUP en el nuevo gabinete "estará relacionada con todas las esferas fundamentales de la vida del país".La entrevista de Mazowiecki con los líderes del POUP se produjo el mismo día en que la Prensa polaca publicó unas declaraciones de Rakowski en. las que éste advertía que su partido podría pasar a la oposición si la oferta de Mazowiecki no era satísfactoria. Después del encuentro con Mazowiecki, Rakowski reconoció que su conversación con el primer ministro le había hecho cambiar su posición.

En el Gobierno de Mazowieck¡ los comunistas tienen garantizadas, a los efectos de un acuerdo previo entre Solidaridad y el presidente Jaruzelski, las carteras de Defensa e Interior, pero sus ambiciones van más allá de estos dos ministerios. El POUP, que no forma parte de la acutal coalición gubernamental, integrada por Solidaridad y los partidos Campesino y Democrático, entrará en el Gabinete de Mazowiecki en calidad de invitado. Según fuentes de Solidaridad, los comunistas desean las carteras de Exteriores, Transportes, Comunicaciones, y parte del control de la radio y televisión.

El pasado jueves, el primer ministro Mazowiecki reconoció que no podría presentar su Gabinete en el plazo previsto inicialmente, antes del 31 de agosto, pero aseguró que la demora no se debía a "ninguna dificultad sustancial", anunciando la presentación de su Gabinete antes del 10 de septiembre. Sin embargo, las negociaciones con los líderes del POUP, celebradas ayer, parecen haber sido dificiles y agotadoras. Después de la reunión, Mazowiecki tenía aspecto de cansado y tenso, mientras su secretario personal acusaba síntomas de nerviosismo. Interrogado por EL PAIS, Mazowieckí pidió que no se le hicieran preguntas todavía sobre la composición del futuro Gobierno. "Ahora necesito descansar", agregó Mazowiecki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_