El pequeño gigante
La dinámica televisión autonómica catalana ha conseguido una considerable audiencia fuera de Cataluña. En estos momentos, TV-3 se recibe en las Baleares, Andorra, buena parte de Aragón, algunas zonas del sur de Francia, en el País Valenciano e incluso en algunas zonas de Murcia. Y todo ello sin mover un dedo. En Baleares, la recepción de TV-3 ha sido impulsada, al igual que en el País Valenciano, por la iniciativa popular. La Obra Cultural Balear creó la empresa Voltor, SA, que se encargó de sufragar e instalar los reemisores para recibir la televisión catalana.En Andorra, único Estado del mundo en el que el catalán es idioma oficial, TV-3 cubre todo el territorio. La iniciativa se debe al Gobierno andorrano, que en 1985 sufragó la instalación de los equipos técnicos para recibir TV-3 y se encarga de su mantenimiento.
Desde la zona oriental de Huesca -catalano hablante- hasta el maestrazgo de Teruel e incluso en Zaragoza se recibe TV-3. El actual Gobierno aragonés, que mantiene a disgusto la política de clases de catalán que inició el anterior Ejecutivo socialista, habla incluso de "colonialismo catalán". En Aragón, los programas preferidos de TV-3 son los deportivos, los espacios de humor y las películas.
En la Catalunya Nord se ha constituido recientemente la asociación Amies de TV-3, que nace con el objetivo de lograr la correcta recepción de TV-3 en toda la zona francesa de habla catalana. Esta asociación, con sede en Perpiñán, está visitando a todos los alcaldes para que colaboren económicamente en la instalación del equipamiento para recibir TV-3.
Finalmente, y de manera simbólica, TV-3 llega también a Alguer, la población de habla catalana en la isla de Cerdeña. La televisión autonómica catalana envía algunos de sus programas a la televisión local Tele Rivera Coralo, que los incluye en su programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































