El Consejo de Estado panameño habla de "agresión" de Washington
Panamá
La reacción de Washington al nombramiento del economista Francisco Rodríguez como nuevo presidente de Panamá se esperaba. Al decidir ese nombramiento, el Consejo de Estado había proclamado: "La República de Panamá ha sufrido durante los dos últimos años la más despiadada, brutal, feroz e inmisericorde agresión por parte del Gobierno norteamericano".La declaración de la alta cúpula gubernamental panameña advertía sobre el futuro de la confrontación entre los dos países. Los EE UU están empeñados desde hace dos años, sin éxito, en forzar la salida del hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, y para ello han realizado todo tipo de presiones.
En este clima, el economista Francisco Rodríguez, de 50 años, se convirtió ayer en el séptimo presidente de Panamá desde la muerte en 1981 del general Omar Torrijos, quien firmó con los EE UU los tratados que prevén la devolución del Canal en el año 2000.
Mientras Rodríguez asumía la presidencia de Panamá, el presidente de EE UU, George Bush, formalizaba la ruptura de relaciones con el nuevo Gobierno, continuidad de los surgidos desde 1968, tutelados por los militares.
El nuevo presidente fue designado para llenar el vacío constitucional que se producía al expirar el mandato de Solís'Palma, quien había asumido la presidencia el 26 de febrero de 1988, cuando fue destituido su antecesor, Eric Arturo Delvalle. Éste había intentado destituir a Noriega, lo que le costó el puesto. Ayer debían asumir el poder las autoridades que hubieran resultado elegidas en los comicios anulados del 7 de mayo.
El nuevo presidente tiene el compromiso de estudiar dentro de los próximos seis meses la posibilidad de convocar elecciones generales. El Consejo de Estado condicionó la celebracíon de nuevas elecciones al cese de las sanciones económicas y de la amenaza militar de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.