El senador Bolín se desmayó al oír la sentencia que le condena a cuatro meses de prisión
El senador malagueño del Partido Popular (PP) Enrique Bolín, detenido y acusado en Gibraltar por posesión e importación de cocaína, fue condenado ayer a cuatro meses de prisión por el Tribunal Menor del Peñon. Bolín, que se desmayó en la sala al oír la sentencia, ingresó nuevamente en la cárcel gibraltareña de Moorish Castle, en donde permanecía internado desde el pasado lunes, cuando la policía británica le intervino en su yate 28 gramos de cocaína, 1,17 gramos de resina de cannabis y 12 vídeos pornográficos.
"Sé que su nombre se ha degradado y que éste es el final de su carrera política, pero no el de su purgatorio", dijo el juez Félix Pizzarello, en su sentencia, "porque las autoridades españolas le vigilarán de cerca a partir de ahora, ya que sus negocios están marcados con la sospecha de que puedan servir como tapadera para blanquear dinero de la droga". El juez añadió: "Sin embargo, me veo obligado a guiarme por la ley de Gibraltar", por lo que condenó a Bolín a la pena de cuatro meses de prisión, sin multa, con la posibilidad de presentar apelación ante el tribunal supremo de Gibraltar.Aunque el juez tuvo en cuenta, según indicó, el hecho de que Bolín no hubiese obstruido la labor de la policía inglesa y se hubiese reconocido culpable del delito de posesión de cocaína desde el primer momento, Pizzarello se ciñó a las leyes británicas que consideran como "una ofensa muy grave" este delito.
Cuando el juez, atendiendo a un caso similar al de Bolín en el que el inculpado fue condenado a un año de prisión, hizo pública la sentencia, Bolín, quien hasta entonces había llorado repetidas veces y dado visibles muestras de nerviosismo, se desplomó sobre el suelo y perdió el sentido. En ese momento, el juez apuntó: "Tenga usted en cuenta que han sido retirados otros cargos y que sólo se le condena a cuatro meses de prisión por posesión e importación de cocaína", pena que él mismo calificó de "blanda".
Dependencia mental
En el juicio declararon como testigos de la defensa el asesor legal del político malagueño, Juan García Alarcón y el médico que supuestamente había recetado al senador, según declaraciones de éste, cocaína para combatir sus frecuentes estados de depresión Mariano Marcos Villar.
El médico negó rotundamente que en algún momento hubiera recetado cocaína a Bolín. "Nunca le he prescrito droga", señaló en inglés a la pregunta del abogado de la defensa, Albert Isola. Marcos Villar explicó que, como médico cercano a la familia Bolín, había tratado en alguna ocasión al senador del PP y sabía de sus estados de depresión. Luego declaró que conocía su dependencia de la cocaína y que en muchas ocasiones le había aconsejado que se internara en un centro especializado para desintoxicarle. El médico aseguró que la dependencia de Bolín era más mental que física y que ningún facultativo se atrevería a recetarle cocaína a un paciente, "porque eso es muy peligroso".
Por su parte, el asesor legal del político malagueño, Juan García Alarcón, declaró ante el tribunal que las leyes españolas no penan la posesión de droga para el consumo propio, y que sólo incurren en delito aquellos que "ejecuten actos de cultivo, elaboración, tráfico o de otro modo favorezcan o faciliten el consumo".
García Alarcón aludió también a una sentencia del Tribunal Supremo español en la que se indicaba que la "posesión de drogas tóxicas y estupefacientes tiene trascendencia delictiva cuan do está preordenada al tráfico". El abogado afirmó que las leyes españolas establecen como agravante en un delito de tráfico de drogas el hecho de que la cantidad sea de "notoria importancia" y que él calculó, basándose en sentencias, en 120 gramos para la cocaína.
Tras el juicio, Bolín fue trasladado en un furgón policial a la prisión de Moorish Castle, en donde habrá de cumplir la condena. Según las leyes británicas, ésta se reduce automáticamente en un tercio, por lo que Bolín podría salir en libertad dentro de dos meses y medio. El abogado Isola inició al término de la vista los trámites para apelar la sentencia.
[El presidente del comité de conflictos y disciplina del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez conocida la decisión de los tribunales de Gibraltar de condenar a Enrique Bolín, adoptó ayer la decisión de suspenderle como militante del PP durante la tramitación del expediente sancionador.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.