_
_
_
_

Justicia finaliza este fin de semana los traslados masivos de 'etarras'

El Ministerio de Justicia dará por finalizada este fin de semana la política de traslados masivos de reclusos etarras desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a los demás centros penitenciarios españoles. La población reclusa de ETA en la cárcel de Herrera, que antes del pasado abril -cuando comenzó la política de dispersión- se elevaba a 227 internos, ha quedado limitada a unos 60, según fuentes de Instituciones Penitenciarias los traslados que se efectúen a partir de la próxima semana serán mínimos y siempre por razones individuales dentro de la política gubernamental de favorecer la reinserción social, añadieron dichas fuentes.La primera fase de dispersión desde abril hasta mediados de este mes, se centró en dos prisiones: Herrera y Alcalá-Meco (Madrid). En la primera cárcel, el número de internos etarras se redujo de 227 a 170, mientras que de la segunda fueron trasladados los 98 presos de ETA que albergaba. Desde entonces, Alcalá-Meco sólo alberga por escasos días a los etarras llamados a declarar ante la Audiencia Nacional.

El Gobierno decidió acelerar el pasado día 14 el proceso de dispersión y en las últimas dos semanas otros 110 etarras han sido trasladados desde Herrera a otras cárceles. Este fin de semana se dará por concluida esta fase y se prevé que las 83 cárceles que dependen de la Administración central -sobre un total de 87- acojan a presos de ETA.

"Herrera se va a convertir en una cárcel más, en cuanto a presos de ETA se refiere", señalaron las fuentes informantes. Instituciones Penitenciarias tiene previsto que el sector más duro de los presos de ETA, aquellos que han mostrado una oposición absoluta a la reinserción, sean recluidos en un número pequeño de cárceles.

Las previsiones de Instituciones Penitenciarias son que a partir de ahora los traslados sean más selectivos y siempre atendiendo a que redunden en facilitar las reinserciones.

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, anunció recientemente que la política de dispersión gubernamental dará pronto sus primeros resultados. Justicia ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a la campaña de los sindicatos minoritarios de prisiones contra los traslados de etarras, que obtuvo un respaldo de las centrales mayoritarias (CSIF, UGT y CC OO) que tendrá que ser refrendado el próximo día 7 entre los 13.000 funcionarios de prisiones y 1.200 contratados laborales del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_