CiU, por la desaparición progresiva del servicio militar
El secretario general de Convergencia Democrática (CDC), Miquel Roca, que encabezará la candidatura de CiU en las próximas legislativas, ha asegurado que la coalición nacionalista incluirá en su programa electoral una propuesta para la progresiva desaparición de¡ servicio militar obligatorio y la instauración de un Ejército profesional.
Roca, en unas declaraciones publicadas ayer por el diario gerundense Punt Diari, aseguró que CIU se ha decidido a apoyar esta iniciativa después de analizar las características actuales del servicio militar. "El material humano que llega al Ejército está absolutamente desmotivado", destacó el político, quien agregó que los militares serán los primeros en avalar y comprender su iniciativa. Estas manifestaciones se producen sólo 48 horas después que el presidente nacional del CDS Adolfo Suárez, avanzara que el partido que encabeza prevé que la duración del servicio militar sea de tres meses con una progresiva tendencia hacia la voluntariedad.La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, debatió en su último congreso, el pasado mes de diciembre, una ponencia en la que se afirmaba: "La intencionalidad del servicio militar es hacernos creer a todos hijos de una misma patria y servidores de una misma bandera".
El cese de Carvajal
Roca deseó ayer "la máxima suerte electoral" al candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, en declaraciones a la emisora radiofónica Antena 3. "Personalmente [Aznarl es un amigo y, además, como presidente de la Junta de Castilla y León ha sostenido planteamientos muy favorables al desarrollo autonómico", sostuvo. El secretario general de CDC manifestó también ayer a Europa Press que el presidente del Senado, José Federico de Carvajal "debería dimitir o ser cesado". Roca realizó esta afirmación en respuesta a las manifestaciones de Carvajal, quien hace unas semanas dijo que piensa proponer la contratación de traductores en el Senado para poder responder a las comunicaciones en lenguas no castellanas.CiU afronta las próximas legislativas cuando todavía está cercano su fracaso en las europeas del junio. En estas elecciones, la coalición perdió un escaño y se quedó con dos.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) está preparando desde hace un mes su estrategia para la campaña. Los socialistas catalanes promocionarán al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, para el tercer puesto de su candidatura por Barcelona. Ésta estará encabezada por el ministro Narcís Serra y por Eduardo Martín Tova].
Esquerra Republicana (ERC) tiene en esta ocasión la necesidad de concentrar sus esfuerzos por recuperar el rango de partido parlamentario perdido en las legislativas de 1986, aunque las divisiones internas dificultan la elavoración de una candidatura.
Jorge Fernández Díaz, presidente del PP en Cataluña, encabezará probablemente la candidatura popular por Barcelona, en sustitución de Miguel Ángel Planas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.