_
_
_
_

La aplicación de coeficientes al ámbito de seguros de las cajas reducirá sus beneficios

La aplicación de coeficientes a los recursos que cinco cajas de ahorro catalanas venían destinando al desarrollo de su actividad aseguradora supondrá una disminución de sus beneficios del 2% del volumen total de fondos destinados a este fin, según un informe elaborado por una de ellas. La aplicación de la normativa comunitaria impide que éstas sigan ejerciendo como aseguradoras, por lo que los fondos que hasta ahora se venían captando con seguros se verán sometidos a los mismos coeficientes que el resto de sus recursos.La Caixa, Caja de Barcelona, Caja de Cataluña, Caja Layetana y Caja de Baleares son las cinco entidades de ahorro que realizan seguros de forma conjunta con su actividad depositaria desde su fundación. Todas ellas deberán abandonar la primera actividad para adaptarse a la directiva comunitaria sobre seguros. Para ello, o bien trasladan los fondos captados por pólizas a una sociedad filial o los convierten en fondos de depósito sujetos a los coeficientes habituales. Esta última opción se apoya en el elevado porcentaje de fondos captados con instrumentos que tomaban la forma de seguros -en especial seguros de vida a menos de un año- pero que no podrán ser considerados como tales tras la aplicación de la nueva normativa que regula estas operaciones.

Adaptación a la CE

La transformación formal de estos recursos del ámbito asegurador al de entidad financiera implica la aplicación de los coeficientes obligatorios y, por tanto, la inmovilización de parte de esos recursos, con la consiguiente caída en la rentabilidad de los mismos. El recorte de beneficios que soportarán las cinco cajas catalanas por el efecto de esta adaptación ha sido estimado por una de ellas y asciende al 2% del volumen total de fondos que ahora tiene cada una de ellas en la actividad aseguradora.Según el estudio de una de las cajas afectadas, si el cómputo de los coeficientes se hubiera tenido que llevar a cabo a lo largo de este año, los beneficios del primer semestre de las cajas catalanas habría sido muy inferior al declarado. En concreto, se habría reducido en un 1% de los fondos captados a través de seguros.

La Caixa declaró 9.500 millones de beneficios durante el primer semeste. Sus recursos en el ámbito asegurador rondan los 760.000 millones de pesetas, con lo que al aplicar el 1% de repercusión, los beneficios de La Caixa habrían quedado en menos de 2.000 millones. La Caja de Barcelona, que declaró unos beneficios de 2.800 millones, tiene en el ámbito del seguro 290.000 millones. La aplicación de coeficientes, por tanto, habría dejado sus resultados en números rojos. La tercera de las grandes, la Caja de Cataluña, tiene en seguros 190.000 millones de pesetas y declaró unos beneficios de 7.500 millones. La aplicación del 1% al volumen de recursos captados con seguros dejaría sus beneficios en unos 5.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_