_
_
_
_
_

El MOPU comunica las primeras sanciones por no retirar vallas de las carreteras

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha comenzado a enviar notificaciones de sanción a las empresas de publicidad exterior que aún no han retirado las vallas y carteles publicitarios de las carreteras y costas españolas, según han manifestado fuentes del departamento. Las leyes de carreteras y de costas prohíben desde el pasado día 19, tras un año de plazo, este tipo de anuncios, por motivos paisajísticos y de seguridad vial, con multas que oscilan entre uno y 25 millones de pesetas.

Más información
Que les pilla el toro

Algunos anunciantes han obligado a las empresas de publicidad a quitar sus mensajes de las vallas de las carreteras, ante el temor, de que resulten afectados por el incumplimiento de ambas leyes. Durante el pasado año, otras empresas han colocado los carteles en las inmediaciones de las carreteras, a pesar de la entrada en vigor de la ley. Ayer, varias empresas recibieron notificaciones del ministerio donde se les conminaba a desmontar las vallas en el plazo de un mes. En las cartas se especificaba que no se admitiría ningún tipo de recurso administrativo contra la comunicación ministerial.Según el MOPU, varias empresas han remitido ya cartas al ministerio en las que comunican que se está procediendo a la retirada de las vallas. El director general de Carreteras, Rafael Fernández, en declaraciones anteriores mostró cierta flexibilidad en la ejecución de la ley para las empresas que mostrasen "voluntad de colaboración".

En este sentido, la Asociación Española de Empresas de Publicidad Exterior (AEPE) ha reiterado que está dispuesta a formular recursos de inconstitucionalidad contra ambas leyes y a tratar de impedir por la vía judicial la supresión de las vallas en carretera, por la ambigüedad del texto; algo que, en opinión de los publicitarios, repercute de forma directa en la supervivencia de un importante número de empresas locales en España que aglutinan a unos 3.000 trabajadores. Por el contrario, para el ministerio, tan sólo entre un 10% y un 20% de las vallas colocadas en todo el territorio se encuentran en las carreteras estatales, extremo que es negado por representantes del sector.

Obras Públicas aún no ha determinado, las vallas y carteles informativos que podrían ser autorizados en las carreteras, hasta que se apruebe el reglamento que desarrolle la ley, y que, según el artículo 24, será competencia exclusiva del MOPU.

En este aspecto, las fuentes oficiales ratifican que las vallas de la Dirección General de Tráfico "desaparecerán, porque así lo exige la ley", al igual que los anuncios de los paradores nacionales situados en las inmediaciones de los núcleos urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las siluetas colocadas en las carreteras, en alusión al toro de Osborne y a otras similares que han empleado ciertas empresas para promocionar sus marcas, el ministerio reconoce que su retirada "generará controversias jurídicas", si bien se insiste que la ley de Carreteras "no hace distinciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_