_
_
_
_
_

La mayoría de países endeudados no paga el capital principal desde 1982

El monto de los intereses atrasados de los 15 países más endeudados del mundo, la mayoría latinoamericanos, aumentará este año 4.900 millones de dólares, según un informe del Instituto Internacional de finanzas. Por su parte los bancos opinan que los intereses atrasados ascienden a 15.000 millones de dólares.El Instituto, formado por un grupo de bancos de los principales países industrializados, afirmó que Brasil, México y Argentina encabezan la lista de esas naciones morosas, que a finales de año deberán unos 517.000 millones de dólares en intereses y capital a bancos comerciales y gobiernos.

El estudio destaca que la mayoría de los países endeudados no ha pagado nada de su capital principal desde que la crisis de la deuda del Tercer Mundo comenzó en 1982, con algunas excepciones, como Colombia, Uruguay y hasta este año Venezuela.

En los últimos años, la salida de capitales del Tercer Mundo ha sido mayor que los ingresos, debido al pago de intereses y capital principal de sus créditos, así como a la "fuga de dinero" hacia mercados más seguros.

Según Christian Barrett, uno de los economistas del Instituto, las distintas "fugas de capitales" se aproximan, y en algunos casos superan, el valor de la deuda de los países afectados a los bancos comerciales.

Los bancos opinan que los intereses atrasados, que este año pueden alcanzar alrededor de los 15.000 millones de dólares, así como los "llamamientos generalizados a una condonación del débito, dificultan a los deudores la obtención de nuevos créditos".

La solución

Durante la grabación de un programa de televisión que se emitirá el 28 de septiembre próximo, el ministro brasileño de Finanzas, Mailson Nobrega, afirmó que "si no se encuentra una solución al problema de la deuda, ésta se resolverá por sí misma mediante la agitación política y disturbios sociales, que harán despertar a las naciones industrializadas".El programa, preparado por una emisora no comercial, de Washington, será emitido coincidiendo con la reunión anual que celebrarán en esa capital el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en la que se espera que el problema de la deuda sea una de los temas principales.

Brasil, que en 1988 se puso al día en el pago de intereses gracias a un acuerdo con la banca privada y el Fondo Monetario Internacional, ha retrasado este año algunos pagos y el próximo mes se enfrenta a un desembolso de 3.000 millones de dólares.

El Instituto calcula que a fin de año Brasil verá aumentar en 700 millones de dólares el monto de sus intereses atrasados. En Argentina, el grupo bancario estima que a fin de 1989, los intereses y el capital serán de 68.600 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_