_
_
_
_

"No te escapas ni aunque estés bajo tierra"

"Mis compañeros están escribiendo día y noche sus revisiones de lo que han hecho durante aquellos días [previos al aplastamiento de Tiananmen], bajo la vigilancia de los responsables de educación moral. Si escribes reconociendo que has participado, van a anotarlo en tus documentos, y entonces te obligarán a trabajar en las zonas rurales, lo que consideran que es la mejor manera de castigarte, y también te obligan a decir a quiénes has visto en las manifestaciones. Si no lo dices, también constituye un crimen de falta de fidelidad al partido; por lo tanto, tu problema pasa a ser el de la contradicción de los enemigos de la clase popular. Bastante gente está aprovechando estas formas de lavado de cerebro para llevar a cabo venganzas personales y ascender"."Si reconoces que verdaderamente no has hecho nada, no te creen, y te obligan, poco a poco, hasta que dices algo y, en ese momento, dicen que por qué no lo dijiste desde el principio. Esto demuestra que estás engañando al partido, a ellos. En fin, nos han desposeído de los derechos básicos humanitarios, no solamente no puedes pensar de forma diferente al discurso de Deng Xiaoping, sitio que no sabes qué pensar, qué hacer para tener un visto bueno y salvarte de las purgas, ya que cada responsable emplea métodos distintos y sus exigencias no son las mismas. Éste dice: "La norma es que la revisión que me presentas tiene que tocar a lo profundo de tu alma...'; otro dice: 'Lo principal es unificar nuestro pensamiento con el de Deng Xiaoping'., y un tercero dice: 'No importa lo que hayas hecho, ya que tenemos todos los documentos para saberlo, lo importante es que lo escribas tú mismo, considerando tu actitud hacia el partido, te aseguramos que no te pasará nada'. Luego no es así, porque hay que entregar estas resvisiones escritas de cada uno al instituto, y luego, en el municipio, a la policía, para que analicen si te califican de contrarrevolucionario. No te escapas ni aunque estés bajo tierra".

"Ya he visto gente enloquecida por la calle: bien vestida, con aire intelectual, con gafas, pero locos después de este movimiento. Mi profesor está sufriendo mucho, porque le afecta de lleno este movimiento, porque está muy preocupado por sus alumnos que han participado. No solamente no podrá ir a realizar el curso en Europa, sino que muy posiblemente no le dejarán, trabajar en los asuntos importantes de la universidad".

"Con todo eso, a ver si no tengo razón al decir que este sistema social feudal de mi país no tiene humanidad. Es mejor morir que vivir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_