Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno rompe el monopolio televisivo

El Gobierno rompió ayer el monopolio audiovisual mantenido por TVE durante 33 años con la adjudicación de tres canales de televisión privada, que han recaído en las sociedades Antena 3, Canal Plus y Telecinco. La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, quien anunció las adjudicaciones después de la reunión del Consejo de Ministros que abría el curso político, destacó que la decisión -"dura y difícil"- fue adoptada por unanimidad. Antonio Asensio, presidente de Univisión Canal 1 -la oferta rechazada junto a la de Canal C-, anunció que recurrirá "ante todas las instancias posibles contra esta decisión".

Los nuevos canales deberán comenzar a emitir antes del próximo 25 de marzo, aunque la red pública Retevisión les permitirá hacerlo a partir del próximo diciembre. Rosa Conde precisó que todos !os grupos solicitantes se hallan en el más estricto marco legal y que la evaluación se ha hecho "con toda delicadeza".Jesús de Polanco, presidente de Canal Plus, señaló que esta cadena consistirá en un servicio a la carta, complementarlo de las; demás existentes y dirigido a la familia española. "Se trata", añadió, "de un paso muy firme para hacer un canal de televisión auténticamente europeo".

Polanco se mostró convencido de que el canal conseguirá éxitos. Para ello se pondrá en práctica un concepto mixto de televisión, basado en la emisión de una parte de programación abierta y de otra parte codificada, por la que habrá que pagar un abono de unas 3.000 pesetas al mes.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal Plus, afirmó que se abre una etapa de mayor modernidad para la televisión en España. Cebrián aseguró que la programación de Canal Plus todavía no está totalmente definida, pero que, en cualquier caso, no tendrán cabida en ella las series tipo Falcon Crest. "Será una televisión que no busque grandes audiencias"', de forma que 350.000 abonados serían suficientes para que la cadena no tuviese ningún problema financiero, según Cebrián.

Miguel Durán, director general de la ONCE -que posee el 25% de Telecinco, porcentaje similar a Ediciones Anaya y a Fininvest, la sociedad de Silvio Berlusconi-, insistió en que su canal tendrá un carácter social.

Durán negó categóricamente cualquier contacto o mediación para integrar al Grupo Zeta en Telecinco. En su propia conferencia de prensa, el presidente de Zeta y de Univisión Canal 1, Antonio Asensio, aseguró que Rosa Conde le transmitió recientemente la oferta de integrarse con un porcentaje en la candidatura de Telecinco y que él la rechazó "tajantemente".

El presidente de Zeta recalcó su intención de recurrir las concesiones hechas a Canal Plus y a Telecinco. Asensio agregó: "Recurriremos y obtendremos por la justicia el canal de televisión que, nos niega arbitrariamente el régimen político", y manifestó que la exclusión de su canal supone un "fraude de ley".

Antena 3 de Televisión ofrecerá "un producto diferente, con una creatividad muy a la española", dirigida a un público familiar, según Javier de Godó, presidente del Consejo de Administración del nuevo canal. Godó agregó que Antena 3 de Televisión "será pronto apreciada por los españoles".

Josep María Forn, portavoz de los 25 empresarios catalanes promotores de Canal C, que tarnpoco ha obtenido concesión, declaró que no entendía la descalificación de su proyecto.

Páginas 14 a 16 Editorial en la página 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 1989

Más información

  • Canal Plus, Antena 3 y Telecinco obtienen los tres canales privados