Libia anuncia una 'cumbre' magrebí en Trípoli
El embajador de Libia en Argel, Saad Medyebar, reveló el pasado lunes, al término de una entrevista con el presidente de Argelia, Chadli Benyedid, que la próxima cumbre de la Unión del Magreb Árabe (UMA) comenzará en Trípoli el 1 de septiembre, día del 20 aniversario de la revolución libia.
El secretario general de la UMA, Mohamed Sekkat, llegó ayer a, Argel con un mensaje del rey Hassan II de Marruecos, en su primera etapa de una gira por las capitales magrebíes. Fuentes diplomáticas marroquíes indicaron que Sekkat invitará en las capitales de Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, a sus dirigentes a una próxima cumbre de la UMA, de la que el monarca marroquí es el actual presidente. El embajador libio en Túnez, Abaelati Obeidi, trató días atrás el tema con el presidente tunecino.
La UMA fue constituida el pasado 17 de febrero en la ciudad marroquí de Marraquech como mercado común de los países del Magreb, cuyas economías son en gran medida complementarías, como las capacidades de financiación de unos (Libia) y las necesidades de financiación de otros (Mauritania).
Medios de la secretaría general de la UMA en la capital marroquí señalaron que "frente a la Europa de 1992, una sola entidad económica magrebí será más eficaz, porque el 60% de las exportaciones de los países del Magreb van actualmente a la CE". El tratado de la UMA estipula que los primeros mandatarios de los países miembros se turnarán cada seis meses en la presidencia del Consejo.
Fuentes diplomáticas en Rabat piensan que los cinco jefes de estado magrebíes coordinarán durante este cónclave sus políticas económica y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.