El Gobierno ha dispersado, ya por otras cárceles a 100 "etarras" que estaban recluidos en Herrera de la Mancha
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha trasladado a diversas prisiones, desde el pasado mes de abril, a un centenar de los 227 etarras que se encontraban internados en la cárcel de Herrera de la Mancha. Ayer se tuvo constancia de otros 11 traslados. Por otro lado, los tres sindicatos mayoritarios en el sector de prisiones acordaron ayer celebrar el próximo 7 de septiembre un referéndum entre los funcionarios para que se pronuncien sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada con Justicia sobre seguridad y aspectos laborales. En cada prisión se inició el martes la elaboración de planes de seguridad.
En los últimos once días, cerca de cuarenta presos de ETA recluidos hasta ahora en Herrera han sido repartidos por diferentes cárceles, según fuentes penitenciarias. En concreto, entre la noche del martes y ayer los etarras trasladados fueron once. A la prisión de Ocaña fue enviado uno; a Castellón los etarras Tomás Carrera y José Saez Lassala; a Alicante otros dos, apellidados Arozamena y Aida; uno a Badajoz, llamado José Ignacio Ibarra Cruz; uno a Oviedo, otro a Gijón, uno al Puerto de Santa María (José Antonio Torres) y dos a Almería (José Miguel López y Félix Bengoa).Una fuente de Instituciones Penitenciarias señaló que la dispersión proseguirá y que en un plazo corto de tiempo alcanzará a "varias decenas más", procedentes de Herrera, pero no quisieron precisar más por entender que no era conveniente para la lucha antiterrorista. Desde abril, tras la ruptura de la mesa de Argel, el Gobierno puso en práctica la dispersión de los presos del colectivo. Antes de esa fecha, las dos cárceles que contaban con mayor presencia de etarras eran Herrera (con 227) y Alcalá-Meco (98). De la segunda prisión, han sido trasladados la práctica totalidad de los etarras en los últimos cinco meses, y desde Herrera la cifra supera los 90, según fuentes sindicales.
Un portavoz de la Dirección de Instituciones Penitenciarias señaló ayer que su departamento tenía previsto que el 1 de septiembre se constituya la Comisión de Seguridad estatal, encargada de elaborar las directrices generales en materia de protección de los funcionarios y de lo centros penitenciarios. Esta comisión estará compuesta por re presentantes de los sindicatos y de la Administración. Para esa misma fecha, también está prevista la constitución de otra comisión de carácter laboral.
El pasado lunes, Antoni Asunción, director general de Instituciones Penitenciarias, s reunió en Madrid con los funcionarios que en breve serán nombrados subdirectores de seguridad en cada prisión. El objeto de esta reunión, era poner en marcha otro de los puntos acordados recientemente con los sindicatos: la elaboración de planes de seguridad concretos en cada prisión. Al día siguiente, en las prisiones de Córdoba, Bilbao y Alicante, ya se iniciaron los contactos con los sindicatos para constituir las comisiones de cada centro penitenciario. Todas las demás direcciones de las cárceles han recibido ya el mismo mandato.
Por otro lado, representantes de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), UGT y CC OO se reunieron ayer en Madrid para decidir la fecha del referéndum en el que podrán votar 13.000 funcionarios y 1.200 contratados laborales del sector. La pregunta que se formulará será: ¿Ratificas el acuerdo firmado por los representantes sindicales ( ... ) con Justicia que contempla la aplicación de medidas de seguridad ( ... ) y la negociación de la modificación de sus condiciones de trabajo?
Portavoces de los tres sindicatos consideraron como "postura minoritaria" el sector de funcionarios que se han mostrado contarios al acuerdo con Justicia. Las principales oposiciones al acuerdo firmado se han dado en las prisiones del Salto del Negro, en Las Palmas, y en la de Granada. También existe malestar en las de Ibiza, Palma, Vigo, Pontevedra y las de Castilla y León.
Al término de la reunión de los sindicatos, los portavoces dijeron que acatarían el resultado del referéndum. Preguntados si estarían de acuerdo con reiniciar el diálogo entre el Gobierno y ETA, dijeron: "Nos parece bien, cualquier medida positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Treguas terroristas
- Política penitenciaria
- Funcionarios
- Presos terroristas
- Presos
- Negociaciones ETA
- Política antiterrorista
- Función pública
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Conflictos laborales
- ETA
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Política
- Justicia