_
_
_
_

Vecinos 'ecologistas' de un pueblo gallego se encierran contra el deterioro de un río

Xosé Hermida

Más de 500 vecinos de la localidad de Allariz (Orense) permancen desde hace 13 días encerrados en la casa consistorial para reclamar del alcalde, Leopoldo Pérez Camba, del Partido Popular, medidas para paliar la contaminación que sufre el río Arnoia, donde en las últimas semanas han muerto varios centenares de truchas. Los vecinos encerrados han cambiado la cerradura del ayuntamiento e impiden que el alcalde pueda acceder a su despacho.El gobernador de Orense ha enviado a Allariz un retén de fuerzas de la Guardia Civil que por el momento no ha intervenido, pese a la solicitud de Pérez Camba de que los vecinos sean desalojados.

El pasado lunes se entablaron negociaciones entre representantes de los vecinos, que encabeza el concejal del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, y miembros del equipo de gobierno, pero hasta ahora no se ha logrado desbloquear el conflicto.

La oposición municipal ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatan las demandas de los encerrados. Los grupos contrarios al alcalde piden también la democratización de la vida municipal como condición indispensable para que los vecinos depongan su actitud.

El encierro de los vecinos en el ayuntamiento ha estado acompañado de manifestaciones para solicitar la dimisión de Pérez Camba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_