_
_
_
_

La inversión extranjera se retira de Venezuela por los escándalos financieros

El denominado escánlo de Recadi por la corrupción en el manejo de 40.000 millones de dólares preferenciales para las importaciones que están procesando los tribunales venezolanos está desestimulando las inversiones extranjeras y dificultando las negociaciones en la reducción de la deuda externa con los acreedores.

A pesar de la separación y autonomía de poderes en Venezuela, como lo ha asegurado el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez a los representantes de Estados Unidos en el caso Recadi, parece que la opinión de las grandes corporaciones norteamericanas desconfía del futuro de las inversiones en Venezuela por la actuación judicial contra los empresarios que provienen de otros países.En la reciente visita a Caracas que hizo el miembro de la comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, Richard Lugar, dijo al Gobierno venezolano que muchos hombres de negocios norteamericanos están muy preocupados por el llamado caso Recadi.

"Antes de venir a Venezuela varios hombres de negocios me indicaron que ellos no podían darse el lujo de permitir que sus principales ejecutivos estuvieran amenazados por la posibilidad de ser encarcelados por un tiempo y que como resultado de esto la mayoría se ha ido de Venezuela y la inversión futura por parte de esas compañías no se producirá".

Hace falta recordar que el tribunal que sigue el escándalo de los dólares preferenciales, ocurrido durante el mandato del Gobierno anterior, ha dictado órdenes de detención para altos ejecutivos de las multinacionales Ford y General Motors, entre otras, y al más famoso de los empresarios extranjeros, el molinero Néstor Rapanelli, actualmente ministro de Economía de Argentina. La mayoría de ellos ha huido de Venezuela.

Al manifestar esa preocupación al presidente Carlos Andrés Pérez, el senador Lugar dijo: "Nuestra posición en el Congreso es que el Gobierno de Venezuela tiene todo el derecho de perseguir la corrupción, y de hecho nosotros también llevamos adelante investigaciones éticas muy concentradas en Estados Unidos, pero decimos que las discusiones sean enfocadas sobre las compañías específicas y no sobre los individuos y que agilicen la justicia, de manera que la inversión de las empresas extranjeras no se posponga durante meses y años".

Desconfianza

Su visita fue interpretada como una presión sobre la justicia venezolana pues además cuando se le preguntó si para el Gobierno de Estados Unidos era primordial la solución del escándalo de Recadi o la deuda externa de Venezuela respondió: "La restauración de la confianza vendrá después de la solución al caso Recadi. Por el momento la situación de Recadi es un obstáculo formidable y pienso que esto puede ser resuelto por el Gobierno a la mayor brevedad".El senador Lugar fue también a anunciar la visita que ya ha hecho al país el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, para evaluar personalmente la situación de la reducción de la deuda externa venezolana y su contexto.

Las conversaciones que sostuvieron los negociadores venezolanos a primeros de agosto en Nueva York sobre la reducción de la deuda no arrojaron ningún resultado concreto. Pero Mulford ha asegurado ya en Caracas que Venezuela logrará una renegociación y reducción de la deuda externa diferente a la aplicada en México, dado que no sólo el monto de la misma es menor, sino también porque el país ha pagado puntualmente sus obligaciones con sus acreedores.

Mulford se reunió con el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el equipo negociador del país y el presidente del banco central de Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_