Un policía cree que el vigilante que se fugó con 300 millones está en el Reino Unido
Dionisio Rodríguez Martín, el vigilante jurado que el pasado 28 de julio se apoderó de 300 millones de pesetas, ha logrado salir de España y esconderse en otro país de Europa o América, posiblemente el Reino Unido, según los indicios policiales existentes hasta el momento. Sin embargo, la orden de busca y captura internacional decretada hace unos días por el juez de instrucción que lleva el caso no ha dado aún resultados positivos.
Rodríguez, empleado de la empresa Candi, se adueñó de un furgón blindado aprovechando un descuido de sus dos compañeros, cuando éstos descendieron del vehículo para retirar unas sacas de dinero de la pastelería Mallorca, en la calle de Alberto Alcocer. La furgoneta fue encontrada más tarde en el cercano aparcamiento del hipermercado Jumbo.Las investigaciones que dirige el grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Chamartín han determinado que el vigilante se llevó sólo 298 millones de pesetas y no 320 millones, como se creía hasta el recuento definitivo. Este dinero, en billetes de 5.000 y 10.000 pesetas recién salidos de imprenta, tiene un peso de unos 70 kilos, lo que ha podido facilitar su evasión.
Los 298 millones fueron retirados del Banco de España por unos vigilantes jurados de Esabe Express, que los trasladaron hasta la base de furgones blindados de esta compañía, situada en la calle de Alfonso XIII. El dinero, correspondiente a la nómina de los trabajadores de una empresa, fue recogido más tarde por un equipo de Candi a cuyo frente estaba Rodríguez.
'Lavado' de dinero
Fuentes policiales opinan que las investigaciones realizadas hasta ahora permiten asegurar que el golpe fue planeado y ejecutado por el propio Dionisio Rodríguez, sin que interviniese otro individuo. Pero todavía no se ha aclarado si el vigilante dispone de cómplices en el extranjero o si ha entrado en contacto con algún grupo delictivo para lavar el dinero.
"Todavía no hay ninguna pista sobre el paradero de Dionisio", según fuentes -próximas a la investigación. Los dos inspectores encargados del caso -uno de la comisaría de Chamartín y otro de la Brigada Provincial de Policía Judicial- han aplazado sus vacaciones con el fin de no interrumpir las pesquisas. La fotografía del fugitivo ha sido distribuida en medio mundo a través de los servicios de Interpol, pero fuentes policiales temen que Dionisio Rodríguez haya cambiado mucho de aspecto. "Basta con que se quite la peluca que usa habitualmente", comentaron las citadas fuentes, "para no parecerse al retrato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.