_
_
_
_

Un liberal rebelde

Luis Carlos Galán fue un liberal rebelde. Durante nueve años encabezó su propio movimiento: el Nuevo Liberalismo. A finales del año pasado, como el hijo pródigo, regresó a casa. Dio la mano al jefe único del partido, el ex presidente Julio César Turbay, e ingresó con sus seguidores en las filas del oficialismo.Galán había nacido hace 46 años en la ciudad de Bucaramanga. Era economista y abogado. Su carrera política fue rápida y brillante. A los 25 años fue ministro de Educación; luego, concejal, senador, embajador en Italia y representante en varios organismos internacionales. Además era periodista. Durante años los colombianos leyeron sus escritos en el diario El Tiempo y en la revista Nueva Frontera. Su sueño, sin embargo, era ser presidente. Durante ocho años luchó por lograrlo. En 1982, cuando por primera vez se lanzó como candidato a la primera magistratura, muchos le acusaron de haber dividido al liberalismo y de ser el culpable del triunfo del conservador Belisario Betancur. El pasado junio, en un multitudinario acto, Galán Sarmiento había iniciado de nuevo su lucha por llegar a la casa de Gobierno. "Galán, el presidente que Colombia necesita", fue el lema de la campaña truncada el viernes.

Más información
Asesinado en Bogotá por sicarios del narcotráfico

Amigos y enemigos reconocían en él a un hombre honesto. Fue uno de los abanderados de la campaña por la moralización de la actividad política. Luchó abiertamente contra el intento de los narcotraficantes de ingresar abierta y encubiertamente en el panorama político del país.

Nadie lo duda: Luis Carlos Galán fue un político carismático; un político querido y admirado por muchos colombianos. En la última encuesta sobre preferencias electorales, realizada hace menos de un mes, ganó a sus contrincantes en todo. Por eso, al conocerse la noticia de su muerte fueron muchos los que llegaron al hospital Kennedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_