Rotterdam se ofrece para las pruebas hípicas de Barcelona 92
La Federación Hípica Holandesa solicitará oficialmente en la reunión extraordinaria de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) que Rotterdam sea sede de las pruebas de hípica correspondientes a los Juegos de Barcelona 92, ante la aparición, por tercera vez en dos años, de peste equina en Andalucía. En la reunión, que se celebrará hoy, estará presente el presidente de la Federación Hípica Española (FHE), Jaime Rivera, quien solicitará a los miembros de la FEI un plazo de 30 días hasta tomar cualquier decisión definitiva.
Éste es un plazo, según Rivera, prudencial para conocer cuál es la evolución de la peste equina. Ayer, la Junta de Andalucía confirmó la muerte de tres caballos, en Málaga, con lo que ya son tres, las provincias andaluzas afectadas por esta enfermedad, que continúa sin estar controlada.Jaime Rivera mantiene desde el pasado jueves contactos informales con los miembros de la, FEI en el transcurso del campeonato de Europa de saltos de obstáculos. Rivera, como presidente: de la FHE, será quien explique en la reunión de hoy la evolución, de la enfermedad: "Hay gran expectación por lo que está sucediendo en nuestro país, pero no ha habido hasta ahora ningún pronunciamiento oficial, aunque probablemente éste se produzca tras la reunión extraordinaria", declaró Rivera, quien añadió: "Los miembros de la federación holandesa están haciendo campaña en la FEI para organizar las pruebas de hípica".
El presidente de la FHE cree que hasta 1990 no habrá una decisión definitiva sobre el futuro de las pruebas de hípica de Barcelona 92. "Además, lo prudente sería esperar al menos 30 días, hasta hacer una valoración definitiva de lo que está sucediendo en Andalucía". Rivera se mostró, una vez más inflexible con la forma de actuar de la Administración: "Si queremos atajar el problema, hay que establecer un verdadero control sanitario en todo el país. De no ser así, perderemos la credibilidad en la FEI y en todos los organismos que tendrán voz a la hora de declararnos, país endémico y de opinar si Barcelona 92 puede ser sede de las, pruebas hípicas".
Precauciones
Mientras, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de: Agricultura, ha aclarado que la muerte de un caballo el martes, en Torrejón de Ardoz se debió a, una sobre alimentación y no a esta enfermedad. El Gobierno balear, por su parte, ha prohibido la entrada de caballos procedentes de Andalucía al igual que: la Junta de Castilla y León.El delegado provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga. Francisco Gómez Aracil, confirmó ayer la muerte de tres caballos en los municipios de Estepona, Torremolinos y Coín, por lo que el brote de peste equina podría afectar ya a tres provincias; andaluzas, aunque las autoridades no han reconocido aún que haya sido esta epidemia la causante de los fallecimientos, informa Diego Narváez.
Según fuentes de Sanidad Animal, a mediodía de ayer habían muerto 32 caballos en la provincia de Huelva, cifra que ha podido aumentarse ya que los veterinarlos tienen orden de sacrificar a todos los animales que presenten síntomas de peste. Mientras, en Sotogrande (Cádiz) son ya siete los animales fallecidos y al menos cinco equinos de la urbanización presentaban ayer síntomas de fiebre.A última hora de la noche se esperaba en el aeropuerto de Sevilla la llegada de un avión con 25.000 dosis de vacunas, que a primera hora de la tarde de ayer se encontraba retenido en Londres, procedente de Suráfrica. La Junta de Andalucía ha solicitado 100.000 vacunas más para inmunizar a los, al menos, 65.000 caballos que forman la cabaña equina de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga, donde ayer entró en vigor la orden de inmovilización y vacunación.
La campaña de vacunación comenzó ayer en la provincia de Huelva con las 3.800 dosis en poder de la Junta, mientras que enMálaga no se iniciará hasta el lunes o el martes.
Mientras, Alvaro Domecq, empresario expedientado por la Generalitat por trasladar a Cataluña seis caballos jerezanos, aseguró ayer a la cadena SER que los ejemplares procedían de una localidad cercana a Madrid y no de Andalucía. Domecq agregó que nadie le había prohibido acudir a Barcelona, donde sus caballos participaron en una corrida en la Monumental. La Generalitat prohibió la entrada de los equinos en Cataluña para evitar la extensión de la peste equina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.