Terrícolas del mundo ...
"Nuestro país es el planeta", según proclamaron los jefes de Estado reunidos en La Haya. Pero, ¿cuál es la ciudadanía que se reserva para los 5.000 millones de terrícolas? De hecho, lo que nos conduce a una integración cada vez mayor de la comunidad mundial no es sino la inquietud ante el efecto de la actividad del hombre.La preocupación que orienta a la ecología científica no es tanto el individuo como la especie. Con esta ampliación de perspectiva, radical e ineludible, el espacio social tradicional queda potencialmente sumido en el biológico. Antes de que sea constatable cualquier progreso hacia una verdadera ciudadanía mundial, hay una especie de geodinámica humana, en la que el conjunto de los seres humanos deberá justificar ecológicamente su presencia sobre la Tierra.
Algunas obras científicas de divulgación ya consideran al hombre como "enzima de la Tierra" o "neurona del planeta", proyectando de forma imprudente en el mundo humano su universo especializado. Todos los programas, proyectos o metáforas aquí mencionados se refieren explícitamente a teorías de la organización. Pero aunque fascinantes por su inmanentismo progresista o por su credibilidad, son peligrosos por su tendencia a difuminar determinadas características de los seres sensibles y, en definitiva, a eliminar aquello que de más humano hay en el hombre.
17 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.