Asesinado en Colombia a tiros un magistrado del Tribunal Superior
La violencia ha golpeado de nuevo a la justicia colombiana: Carlos Enrique Valencia Carcía, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, fue asesinado el miércoles por la noche. Tenía entre manos dos casos importantes: el asesinato de Guillermo Cano, director del diario El Espectador, y el del líder de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. La mafia del narcotráfico es sospechosa de los tres crímenes.
Valencia García, de 46 años, fue acribillado cuando se dirigía a su residencia. Cuatro hombres que se desplazaban en moto armados con ametralladoras, dispararon contra el jeep en el que viajaban el magistrado y tres escoltas. El magistrado Valencia García murió una hora después; sus escoltas se recuperan en una clínica de la capital.El magistrado fue el ponente de la providencia por la cual se confirmó, el pasado 14 de marzo, el auto de detención contra Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Guillermo Cano. En los próximos días le correspondía definir la situación jurídica de Gonzalo Rodríguez Gacha, otro de los grandes del cártel, por el crimen de Pardo Leal.
Valencia García viene a aumentar la larga lista de funcionarios judiciales asesinados en Colombia. Casi sin excepción, todos los jueces que tienen en sus manos investigaciones que implican al narcotráfico o a grupos paramilitares financiados por éstos, son asesinados, se ven obligados a renunciar de sus cargos o tienen que huir del país. En el caso del crimen del director del diario El Espectador ya son otros dos los muertos: el magistrado asesinado el miércoles y Héctor Giraldo, apoderado de la parte civil dentro del juicio, asesinado el pasado mes de marzo.
Esta semana también se alargó la lista de periodistas asesinados. Juan Gabriel Caro, corresponsal en Roma de El Siglo, de Bogotá, y El Mundo, de Medellín, fue acribillado en esta última ciudad cuando charlaba con unosamigos en una cafetería. El joven periodista, residente en Roma desde hace 14 años, había llegado hace dos semanas al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.