Los jubilados perderán casi un 6%, de poder adquisitivo si sigue creciendo el IPC
El sindicato UGT ha hecho público un comunicado en el que afirma que, de mantenerse la evolución del índice de precios al consumo como hasta ahora, los pensionistas y empleados públicos pueden sufrir una pérdida de poder adquisitivo a final de año de casi seis puntos.
En su nota, UGT vuelve a reclamar al Gobierno "que asuma sus responsabilidades y ponga remedio, cuando aún hay tiempo, a esta dificil situación, efectuando una actualización complementaria de las rentas de estos colectivos".El sindicato afirma que las pensiones de cuantía situada hasta el salario mínimo interprofesional (46.680 pesetas mensuales) pueden sufrir una pérdida de poder adquisitivo de 2,9 puntos. Esa pérdida sería de 3,4 puntos para las pensiones situadas ente el salario mínimo y 84.000 pesetas mensuales, y el resto rebajaría su poder adquisitivo en una cuantía que va desde 3,8 puntos hasta 5,9.
De seguir comportándose la inflación como durante los siete primeros meses del año, los cálculos del sindicato respecto a las pensiones acogidas a la reforma de 1985 apuntan a una pérdida de poder adquisitivo de entre el 2,951. y el 3,4%.
Por otra parte, los trabajadores perceptores del salario mínimo pueden sufrir una pérdida en su poder de compra de 1,4 puntos, igual a la que podría producirse en el subsidio de desempleo. UGT sitúa la pérdida para los empleados públicos en un 3,4%.
UGT afirma que, según esos datos "no se puede sacar otra conclusión que la de que nuevamente ocho millones de ciudadanos se van a ver perjudicados por una decisión gubernamental [la revisión de la cuantía de las pensiones] tomada a la ligera y diametralmente opuesta a cualquier sensibilidad social".
El sindicato añade que el gasto en protección social en España se mantiene en prácticamente los mismos porcentajes del producto interior bruto (PIB) desde 1982, en torno al 17% y la diferencia con la media europea sigue siendo también la misma, situándose en torno a 10 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.