El PCE resalta el peligro de los polígonos de tiro
El incidente originado entre un avión de Aviaco y cuatro cazas estadounidenses, el pasado día 10 en Zaragoza confirma de nuevo, en opinión del PCE, el peligro de los polígonos de tiro. En esta ocasión el de las Bardenas Reales (Navarra), de donde procedían los cazabombarderos.Para el PCE los campos de tiro comportan un riesgo estructural, similar al de las bases norteamericanas cercanas a centros urbanos, y por otra parte "no contribuyen a la seguridad del Estado español". Según señala el PCE en un comunicado, este tipo de sucesos verifican que los polígonos de tiro "están pensados para solventar los problemas de entrenamiento de las fuerzas aéreas de la OTAN y la violación por parte de las fuerzas aéreas norteamericanas del artículo 25, apartado 1 del Convenio entre España y EE UU, al no cumplirse la reglamentaciónn española de circulación aérea".
El PCE ha anunciado que pedirá a los diputados de IU que formulen iniciativas parlamentarias "para obtener una explicación solvente del gobierno español" sobre estos incidentes y de las medidas que se han adoptado.
Fuentes sindicales no descartan que incidentes parecidos al del pasado día 10 puedan repetirse ante "la progresiva militarización del espacio aéreo de Zaragoza". José Antonio Mas, de la UGT y controlador del aeropuerto de Zaragoza afirma que sucesos como este "se han venido sucediendo en la última semana de dos a tres veces diarias", según Efe. El tema, añadió, "es muy conflictivo, ya que los aviones norteamericanos "están interfiriendo los despegues y las llegadas" de losvuelos por la zona de Tudela.
Mas dijo que los aviones militares no están en contacto con las torres de control y "hay que detectarlos por radar, lo que puede ocasionar un accidente gravísirno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.